La destrucción de empresas parece no tener freno en Córdoba, aunque durante el 2013 se observan algunos leves síntomas de recuperación.
La Cámara de Comercio presentó ayer su informe Actividades económicas de Córdoba y su provincia , un completo estudio que vuelve a reflejar un año más el fuerte impacto de la crisis económica en la provincia y las duras consecuencias en el tejido empresarial cordobés. Hay muchos datos para la reflexión, pero uno destaca por encima de todo al desvelar la alta vulnerabilidad de las nuevas empresas que se crean. El 27,4% de las firmas que se constituyeron en el 2012 tuvieron una existencia menor a un año, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos tres ejercicios. Ese porcentaje llega al 36,1% en las empresas impulsadas por autónomos. La justificación la da el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, que considera que la falta de un buen plan de viabilidad o de suficiente cultura emprendedora dificulta la continuidad de las empresas que se constituyen. A esto hay que unir, según remarca, que el crédito sigue sin fluir como sería de desear. "El dinero no hay que darlo al que lo tiene, sino al que lo necesita", afirmó el presidente de la Cámara, que destaca que hay que impulsar la diversificación de las empresas, pues son las que mejor consiguen sobrevivir. Por último, Fernández de Mesa apuntó a la alta tributación de Andalucía frente a otras comunidades autónomas. "La fiscalidad invita a irse a otras comunidades, como Madrid, Navarra o País Vasco. Debe haber una homogeneización", aseguró. Estos factores provocaron que, pese a que durante el 2012 se creó el mayor número de empresas de la serie histórica iniciada en 1992, al constituirse 5.424, también fue uno de los ejercicios con mayor pérdida, concretamente el tercero con peores datos desde el 2007 al caer la cifra de empresas en 891 firmas y en 686 las actividades económicas. En la provincia se contabilizaban al cierre del 2012 un total de 47.879 firmas, un 1,8% menos que en el 2011. Juan Miguel Marín, uno de los técnicos de la Cámara de Comercio que han elaborado el estudio, aseguró que Córdoba se encuentra en el segundo ciclo de recesión y en el más largo desde el comienzo de la crisis. "El año 2012 fue especialmente duro y bastante negativo", señaló. Así, puntualizó que el número de empresas se redujo en 55 de los 75 municipios de la provincia (73%), mientras que permaneció igual en 6 y creció en 14, aunque de manera muy leve, según recoge el estudio de la Cámara de Comercio.
Durante el pasado año, el incremento de empresas y actividades económicas destacó en los municipios de Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Bujalance y Fernán Núñez, mientras que en el lado opuesto se encuentran Lucena, Baena, Montilla, Cabra, Puente Genil, Hinojosa del Duque, Almodóvar, Montemayor, Belmez y Córdoba.
Si el análisis se hace por mancomunidades, la Subbética aparece como la que sufrió una mayor destrucción de empresas durante el 2012 al caer el número en 200 (-2,5%), aunque también destacan las caídas de la ciudad de Córdoba (-271), Campiña Sur (-147), Los Pedroches (-99) y la Vega del Guadalquivir (-95). Curiosamente, el Guadiato fue la mancomunidad que contabilizó un menor descenso de empresas (diez menos que en el 2011) y la única que aumenta las actividades económicas de sus firmas (+5,8%).( Diario Córdoba. F. Expósito )