MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 23 de noviembre de 2013

ENTREVISTA AL ATLETA PONTANÉS MIGUEL RIOS

Hay un nombre que sobresale entre los fondistas cordobeses. Y ése es el de Mi guel Ríos, quien se ha convertido por méritos propios en una especie de leyenda por sus éxitos en la Media Ciudad de Córdoba. Ahora, su competición es estar, algo que también cumple con brillantez completando el circuito al tiempo que se acerca a los 60 años de y aportando una nueva camada de corredores procedentes de las nueve escuelas que tiene repartidas por la provincia.

—¿Qué le sugiere a Miguel Ríos la mención a la Media Ciudad de Córdoba?

  —Pues que es algo que quiero, porque ha sido el principio de una tradición que luego se ha ido extendiendo con la creación de otras medias como la que, por ejemplo, tenemos en Puente Genil.

—Usted habrá notado el cambio.

—Por supuesto. Ahora resulta casi increíble cuando en los años 80 empezábamos. Recuerdo que la primera edición fue un 24 de noviembre, como ocurrirá ahora también y que en la línea de salida 400 locos. Luego ha ido evolucionando. Recuerdo que Abascal fue de los primeros en venir aquí y se llevó una radio de regalo.

—Después hasta se pagaba.

—Sí, porque optaron por traer a atletas africanos, que deportivamente estaba bien. Pero era como inventarse dos carreras en una. Creo que lo de los últimos años que nos obliga a volver al principio puede resultarnos bueno en muchos sentidos, porque la mayoría de los que compiten son amateurs.

—Todavía se habla de los registros de Miguel Ríos en Córdoba.

—Es que viendo mis tiempos da motivo. Generalmente, solía cubrir el recorrido en tiempos de 1:06 o 1:07, algo que está muy bien todavía. Mientras que ahora aún hay atletas locales que lo máximo que hacen es estar en 1:09. Por lo tanto, creo que es normal que aún se acuerden.

—¿Cuál era el secreto?

—Pues sólo puedo decir que muchas veces he corrido la media de Córdoba tras participar en la Maratón de Nueva York, que solía ser a primeros de noviembre.

—¿Qué piensa ahora que convive con el fenómeno de los «runners»?

—En mi época nos decían que estábamos locos, pero ahora parece muy normal. La diferencia es que en España parece una moda, mientras que en otros sitios es algo que está muy asentado. Pero no es malo que la gente se enganche a esto, porque es bueno para la salud, además de que no resulta un deporte demasiado caro.

—Otra cosa es preparar una media maratón.

—Eso es algo más serio. Lo primero que hay que hacer es llegar bien preparado. Y para eso hay que correr con asiduidad y haber realizado en alguna que otra ocasión 18 kilómetros.

—¿Algún consejo?

—Pues hidratarse aunque no haya ganas, aprovechando los puntos específicos habilitados cada cinco kilómetros, y también no cometer excesos en el ritmo de carrera po r el hecho de que nos pueda la adrenalina. Si nuestro ritmo es de 4:30, procurar mantenerlo y evitar pájaras.

—En perspectiva, ¿se puede hablar de éxito lo de ver a 4.000 corredores en la media?

—Para mí el éxito es que casi el 40 por ciento de los participantes, como poco, sean de Córdoba y provincia. ( Abc. A.D.J.)