El parlamentario del PP, Adolfo Molina y el portavoz de la Agrupación local, Antonio Pineda, explicaron en rueda de prensa en una convocatoria fijada en al sede del partido, la Ley Orgánica de la Mejor de la Calidad de la Enseñanza (Lonce) que va a poner en marcha el Gobierno Central.
El portavoz del PP y candidato la presidencia del partido, Antonio Pineda, dijo que la educación “no se puede pasar de largo porque perdemos el futuro de nuestros hijos “y apuntó que debe significar “calidad y esfuerzo”. Y aclaró que el PP sabe que las medidas “a veces no son del gusto de todos pero que el alumno debe saber que hay que estudiar desde el esfuerzo”.
El fin de la Ley es el de “solucionar el abandono escolar y el paro juvenil”. Un abandono que supone el 24,9% (el doble que en el resto de países europeos) y con una tasa actual de desempleo juvenil del 60%. Otra cifra que según el PP justifica la puesta en marcha de la Ley es que el 23,7% de los jóvenes de 15 a 29 años “ni estudian ni trabajan”.
Señaló como positivo el “avance conseguido en estos años con el que casi el 100% de los niños de tres años están escolarizados”.
Molina informó de las principales medidas que contempla la Ley tales como una “evaluación homogénea en toda España”, con pruebas en las asignaturas de lengua y matemáticas al término de tercero y sexto de primaria, cuarto de la ESO y al final de Bachillerato. Otro de los objetivos de la Reforma, precisó, es la de buscar el “espíritu crítico”. También apuesta el Gobierno por dar una mayor “flexibilidad en la Formación Profesional” para que sea “más práctica”.
En contra de los detrimentos en la enseñanza pública, como acusa el PSOE al Gobierno, el parlamentario precisó que la Ley persigue una “mayor autonomía de la escuela pública con herramientas para que tenga más capacidad de gestión”.
En cuanto al programa de asignaturas la Ley plantea que las troncales las defina el Estado y las específicas y de libre configuración por parte las Comunidades Autónomas.
Con respecto a la asignatura de Religión “sigue siendo optativa”, la diferencia es que “será evaluada” para los alumnos que hayan elegido estudiarla.
En definitiva, apuntó Molina,persigue “mejorar la calidad de la formación, disminuir el número de alumnos repetidores, que no haya diferencias entre las Comunidades Autónomas, modernizar la F.P.", así como "potenciar las tecnologías y solucionar los graves problemas de abandono escolar y paro juvenil”.La Ley, dentro de su meta por mejorar la calidad, plantea que “los alumnos no pasen de curso con más de dos asignaturas”.
Todas las medidas serán iguales tanto para la enseñanza pública, concertada como privada.(Puente genil noticias. Virginia Requena cid)