
La Academia San Cayetano, situada en la Avda. de la Estación, dirigida por D. Jerónimo Alemán López, con los años transformada en el actual Colegio Alemán.
La desaparecida Academia de don Agustín Rodríguez en la calle Madre de Dios, que
luego tomaría Don Jesús Palma Santos y la trasladaría a la calle Aguilar, donde impartió clases el muy docto, eximio y recordadoprofesor Don José Aranda.
El colegio San Antonio (Los Frailes), por el que pasaron numerosos jóvenes
pontanenses y el colegio Compañía de María, donde impartieron clases numerosas religiosas como la Madre Concepción Arroyo, la Madre Soledad Chacón, la Madre Reguero, la Madre Freire, la Madre Rivas, la Madre Zuloaga,la Madre Camacho, la Madre Margarita Estrada, la Madre Encarnita Cabezas, la Madre Margarita Cabezas, la Madre Martos, la Madre María Delgado, la Madre Amalia Varo, la Madre Carmen Berral, la Madre Bruna, la Madre Carmen Molina, la Madre Eloisa Serna , y tantas religiosas que permanecen en el recuerdo de centenares de hombres y mujeres de Puente Genil, como la Madre Agustina o la entrañable y bondadosa Madre Marta.
Una escuela muy anterior a las citadas anteriormente que estuvo ubicada desde
1869 a 1905 en un local de lo que sería el hospital municipal y más tarde Residencia de mayores fue la del Maestro de Instrucción Primaria D. Francisco Modesto Carmona Rodríguez.
De aquellas primitivas y antiguas escuelas han tomado el testigo numerosos y modernos
colegios de Primaria y varios Institutos de secundaria y Bachiller.( José L. Aires Rey )