Las posibilidades alimentarias del aloe vera -un cultivo cada vez más extendido en Córdoba- será uno de los ejes del congreso internacional que tendrá lugar en los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de la Merced de Córdoba y que tratará además las posibilidades que ofrece a los productores y comercializadores. El presidente del colectivo de empresarios Asocialoe, Andrés López, insistió en que el uso como alimento de este cultivo no está aún desarrollado, pero que ya está siendo utilizado por muchos cocineros. Además, recalcó que se trata de un alimento ecológico y que con propiedades que benefician los sistemas inmunológicos. "Tenemos que procurar que llegue a las fruterías, sólo hay que saber cómo manipularlo para tomar en sólido o licuado", expuso el dirigente, quien insistió en la necesidad de que el producto llegue cada vez más a los ciudadanos y resaltó el volumen de jornales que genera.
La asociación está trabajando para la inclusión de un sello de calidad en todos sus productos con el fin de trasladar que "cumplen con unas garantías en cuanto a cómo se producen y cómo llegan al consumidor", por lo que apostó por la trazabilidad de este cultivo, del que dijo que por cuestiones climatológicas sólo se produce en Andalucía.
El I Congreso sobre el Aloe Vera ha previsto un programa de seis bloques temáticos sobre las propiedades del aloe, su agronomía y cultivo, sus usos alimentarios, las aplicaciones en la industria cosmética, la comercialización e internacionalización y sus usos gastronómicos. Entre los expertos que acudirán a esta cita se encuentran los profesores universitarios Francisco A. Macías, Javier Morán, Luis López, José Miguel Zapata, el ex ministro Manuel Pimentel, el director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, José Ignacio Cubero y la jefa de Cocina del Restaurante Bodegas Campos, Celia Jiménez.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, alabó las potencialidades del sector primario provincial, "al que no estamos sacando todo el partido que ofrece" y explicó que el respaldo de la Diputación a la promoción del aloe radica en sus "enormes potencialidades, con propiedades extraordinarias y tan antiguo como desconocido". ( El Día de Córdoba. J. Ruz )