El Ministerio Público ha solicitado una multa de 1,5 millones de euros a M.C., el que fuera promotor de la casa cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, como presunto autor de un delito del articulo 418, esto es, aprovechar para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad.
Según la calificación de la Fiscalía, en febrero de 2004, el alcalde de la localidad, Manuel Baena, suscribió un Protocolo de Colaboración con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para la construcción de una nueva casa cuartel, que ha estado marcada por la polémica. El Consistorio se comprometía a disponer el solar adecuado, además de otros requisitos, mientras que Interior procedería a la desafectación de la antigua casa cuartel para que ésta pasara a manos del Ayuntamiento.
En marzo de 2004, se dio a conocer el solar elegido en una parcela del polígono de Las Flores. Cabe recordar que el alcalde había informado tiempo atrás al procesado de todos los detalles de la negociación, en el convencimiento de que él sería la persona a la que se le adjudicase la obra.
Así, el procesado firmó un acuerdo con el gerente de una cadena de supermercados «por el que éste último se reservaba el derecho de arrendamiento de las instalaciones del antiguo cuartel, cuando éste fuera adquirido por el acusado».
Además, cuando se supo la parcela en la que se ubicarían las nuevas instalaciones, «M.C. se apresuró a adquirirla [...]. Como ya sabía que la superficie mínima para construir era de 6.000 metros cuadrados, esperaba que dicha adquisición le reportara un beneficio que obtendría de la venta del terreno sobrante».
La Fiscalía calcula que los beneficios que el acusado esperaba obtener con tales operaciones ascienden a 956.991 euros, según reza en su escrito de conclusiones provisionales.( Abc. V.Requena)