La Subdelegación del Gobierno ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad especial en el campo ante el próximo inicio oficial de la campaña de la aceituna y el mayor riesgo que existe este año al incrementarse el precio del producto. Alrededor de 250 efectivos de la Guardia Civil participarán durante cinco meses en las labores de vigilancia de las zonas rurales de la provincia, para lo que invertirán más de 21.000 horas de vigilancia y harán un seguimiento especial de los 1.500 puestos de identificación que hay repartidos por la provincia.El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, afirmó ayer que los trabajos de vigilancia se concentrarán tanto en el momento de la cosecha, como en el transporte, la adquisición de mercancía sustraída y en el robo de aperos. Primo Jurado hizo un llamamiento a los agricultores para que denuncien todos los robos que se produzcan, aunque sean de cuantía menor, para así tener un mayor conocimiento de la situación real. El subdelegado del Gobierno instó a los agricultores a que tomen medidas para prevenir el daño antes de que se produzca. Durante el pasado año se denunció la sustracción de 244 toneladas de aceitunas, de las que se recuperaron 95 y se imputaron a más de 400 personas.
En este sentido, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, insistió en la necesidad de que se presenten denuncias, "por pequeño que sea el robo". "Los casos denunciados van a menos, pero también es verdad que hay robos que no se han denunciado", afirmó.
A la reunión de la mesa de trabajo de preparación de la campaña de seguridad también asistieron representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, volvió a reclamar un recrudecimiento de las penas y que se incrementen los medios para evitar "el desprecio" que sufren los agentes por parte de los delincuentes, "porque entran por una puerta y salen por la otra". "Los chorizos saben perfectamente lo que vale lo que roban para evitar penas mayores", dijo Fernández de Mesa.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) en Córdoba, Salvador de Prado, confía en que la Guardia Civil agilice los trámites para presentar una denuncia. "Uno de los motivos por los que no se ponen denuncias es por el tiempo que se pierde en hacer el trámite", afirmó Salvador de Prado. ( Diario Córdoba. F. Expósito )