IU Puente Genil ha instalado en lo que llevamos de semana tres mesas para la recogida de firmas a favor de la iniciativa legislativa sobre la dación en el pago. Se trata de una herramienta (demanda ciudadana) que permite a la sociedad civil proponer leyes o modificar leyes y llevarlas al Congreso de los Diputados. La última ayer por la tarde en el paseo del Romeral.Surge, según explicó el concejal Fernando Morales como consecuencia del desequilibrio actual, entre la protección de los intereses de las entidades financieras y la desprotección, en cambio de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria.
Esta campaña que se inició en el mes de Abril, persigue modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, y propone que con la entrega de la vivienda la deuda quede saldada, como ocurre en países vecinos de la UE y en EE.UU. Al mismo tiempo la paralización de los desahucios, siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad. Y que persona ejecutada tenga derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos por un periodo de 5 años.
Para llevarlo al Congreso necesitan 500.000 firmas, de momento se han recaudado 382.000.
En Puente Genil la campaña está teniendo buena aceptación ayer la primera mesa se instaló el sábado en la Plaza de España, el pasado martes, junto a la oficina del SAE, ayer en el Romeral y aún quedan tres convocatorias la próxima semana para los vecinos que aún no haya rubricado. Se instalarán junto a la iglesia de San José.
Según Izquierda Unida el año 2007 hasta el 2011 se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias. Se prevé que en el 2012 y 2013 esta cifra se duplique. (noticiasdepuentegenil. Rocío Diaz )