MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 23 de febrero de 2018

VALORACIÓN SOBRE EL POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO POPULAR EN CONTRA DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGEMASA PARA 2018

El presente texto expone a modo de resumen la justificación del posicionamiento del Partido Popular en contra de la aprobación del Presupuesto de 2018 de la empresa pública municipal EGEMASA.

En líneas generales los presupuestos son continuistas, y no aportan nada nuevo para afrontar los retos de mejora y modernización a corto y medio plazo de los servicios públicos que presta EGEMASA.

Y ese es precisamente el problema: que todo sigue igual y, por tanto, continúan sin abordarse los objetivos que marca la legislación en materia de residuos (estrategia 2020), la aplicación de tecnologías de control de los servicios (ciudades inteligentes) o un nuevo diseño de los servicios tendente a optimizar los recursos disponibles.

Desde el Equipo de Gobierno se renuncia a la planificación, la evolución tecnológica y la transparencia en la información, continuando la misma deriva con la que se comenzó esta legislatura. 

En nuestra opinión se están orillando algunos de los objetivos fundamentales para garantizar la viabilidad de la empresa EGEMASA.

Los integrantes del Partido Popular creemos firmemente en el futuro de EGEMASA y en la profesionalidad de sus trabajadores, y por ello a lo largo de esta legislatura no hemos parado de presentar propuestas al Consejo de Administración y a la Gerencia para la mejora de la gestión, una empresa que desarrolla algunos de los servicios más esenciales en nuestra localidad.

Nótese que EGEMASA tiene un presupuesto para 2018 de 4.308.024 €, es decir, casi un 20% del presupuesto del Ayuntamiento.

El pasado año aprobamos el presupuesto de 2017 con nuestro voto favorable, con la única exigencia de que se redactara antes de finalizar el ejercicio un plan estratégico para la empresa EGEMASA. Un compromiso que fue aceptado por el Equipo de Gobierno.

En concreto solicitamos dicho Plan para analizar, estudiar y formular soluciones y propuestas de mejora para los siguientes asuntos:

 Plan de soterramiento de contenedores.

 Cumplimiento de los objetivos para 2020 del Reglamento de Residuos de Andalucía.

 Mejoras en la gestión de puntos limpios y de la red de mini puntos limpios.

 Sistemas de recogida de residuos.

 Plan de inversiones en vehículos.

 Planificación del servicio de limpieza viaria.

 Aplicación de tecnologías TIC para el seguimiento y control de los servicios.

Ha pasado un año con sus 365 días y ni siquiera se ha presentado un simple borrador del plan al Consejo de Administración. Lo que supone un incumplimiento de los compromisos alcanzados en el Consejo de Administración.

No entendemos la permanente negativa del Equipo de Gobierno ante la batería de propuestas argumentadas y justificadas por el Partido Popular, entre las que destacan las siguientes:

 Redacción y desarrollo de un Plan de Soterramiento de contenedores para todo el caso urbano principal y las aldeas. Siguiendo la tendencia seguida por la amplísima mayoría de grandes municipios de la provincia de Córdoba (Lucena, Montilla, Palma del Río, Aguilar o Baena, entre otros muchos) y grandes ciudades como Málaga. Haciendo hincapié en la necesidad de buscar un sistema de depósito de gran volumen para que permita introducir las bolsas con facilidad.

 Eliminación de los contenedores instalados en las vías públicas de los polígonos industriales, que en muchos casos son auténticos vertederos y que no permiten la identificación del productor de los residuos. Como alternativa proponemos un modelo más parecido al de SADECO, en la línea de instalar contenedores de uso privativo en el interior de las empresas siempre que sea posible, propiciando la recogida selectiva de residuos reciclables (cartón, envases y orgánica fundamentalmente). Esta medida acabaría con la deficiente imagen que se observa en muchos polígonos en torno a los contenedores instalados en la vía pública. Se ha desechado esta propuesta aun contando con la opinión favorable de la Asociación de Empresarios.

 Campaña de promoción del compostaje doméstico o comunitario en colegios de la localidad y viviendas de aldeas y zonas residenciales. Uno de los objetivos de la Unión Europea en el marco del horizonte 2020 es el aumento del porcentaje de residuos destinados a reutilización y reciclaje, para disminuir el depósito en vertedero. Este asunto es muy importante no sólo a nivel medioambiental sino también económico, dado que nuestro Ayuntamiento paga una tasa por cada tonelada de residuos mezclados de la fracción orgánica/resto (basura convencional) que envía a la planta de tratamiento de Montalbán. Por ello deben fomentarse modos de gestión que cuenten con la participación de los vecinos y que sirvan para disminuir la cantidad de residuos mezclados.

El consenso requiere generosidad, y es precisamente lo que está faltando al Equipo de Gobierno.