La nueva empresa encargada de instalar la decoración de Navidad en Vigo no ha empezado con buen pie en la ciudad. A los pocos días de iniciarse los trabajos, la Policía Local empezó a recibir quejas en forma de denuncias o protestas formales alertando de que la citada compañía (Iluminaciones Ximénez) está taladrando fachadas de edificios sin la autorización de los propietarios o de las gestores de esos inmuebles para colocar anclajes que sostengan el cableado o los arcos de luz que darán color a las calles coincidiendo con la celebración, entre otros días señalados, de la Nochebuena.
Solo en el Casco Vello existe constancia, a través de fotografías, de anclajes realizados en viviendas de esta zona de la ciudad que, en algunos casos, están afectadas por Patrimonio. Son una veintena los inmuebles retratados, aunque, según apuntan en el colectivo vecinal, estiman que en total la cifra puede elevarse a más de cuarenta. La asociación vecinal presentará hoy mismo una denuncia por registro en el Concello para pedir soluciones. Además de fachadas agujereadas, añadirá la denuncia, se critica la colocación, también sin autorización, de cableado en balcones y árboles. La calle Real es una de las más afectadas, según la denuncia de Casco Vello.
La Policía Local también tiene constancia de otras situaciones anómalas, como la denunciada por una vecina de la rúa Sombrereiros, concretamente del número 2, que el pasado día 5 denunció que «la colocación de unos anclajes que han colocado en el balcón de mi vivienda». La propia Policía Local, en un parte del 15 de septiembre, dejaba constancia de la «perforación de fachadas por la empresa Iluminaciones Ximénez en la calle Real, 48, y colegio Salesianos». Otra viguesa, en este caso residente en la rúa Cadaval, número 13, denunció el pasado día 3 que «la empresa Iluminaciones Ximénez taladró sin previo aviso la fachada de piedra de mi propiedad alegando que era para el cable de la iluminación de Navidad». La Policía Local maneja más denuncias de este tipo firmadas por vecinos que han puesto el grito en el cielo por la realización de estos trabajos sin autorización.(La Voz de Galicia.Javier Romero)