Unos días más tarde del comienzo del verano, arranca la temporada de más calor del año: la canícula. No es casualidad que durante la misma se registren olas de calor, pues se dan todos los factores para sufrir un calor asfixiante
Qué es la canícula?
La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.
El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores:
El Sol se encuentra muy alto a principios del verano.
La radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada
El efecto termorregulador de los mares y océanos
A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.
Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.
¿De dónde viene el nombre canícula?
Este término deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (“la abrasadora”) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte.
Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.
¿Qué tiempo suele hacer durante la canícula?
=
En el mes de duración de la canícula es frecuente que tengamos varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión.(El Tiempo.Nuria Casabella)