MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 29 de abril de 2017

DE CÓMO EL DÍA DE LA CRUZ ES FESTIVO EN PUENTE GENIL

Nuestro paisano D. Manuel Roldán Pérez amante de la historia y tradiciones de nuestro pueblo, gentilmente nos envía un artículo, que reproducimos tal cual, en el que junto a nuestro también paisano D. Rafael Jurado Carmona, nos rememoran cómo ( en sus recuerdos ) se consiguió que la festividad del día de la Cruz ( Viernes Santo Chiquito) fuese festivo.


" No siempre fue festivo en Puente Genil el Día de la Cruz, o lo que es lo mismo el 3 de Mayo. Pues aunque la representación de la Pasión de Cristo en su modalidad infantil se remonta a primeros del siglo XIX (con la constancia documental más antigua del 17 de abril del 1819), hasta el 1957 nunca fue festivo el día más grande, el “Viernes Santo Chiquito” o sea el Día de La Cruz. Que coincidencia de calendario, ese día el 3 de mayo cayó en viernes.

Pero ¿cómo se consiguió que fuera festivo? O mejor dicho, que primero que no fuera lectivo y luego se considerase Fiesta Local.

Haciendo alarde de buena memoria, Rafa Jurado Carmona nos cuenta:

Aquel Día de la Cruz de 1956, era Delegado de 4º Curso en el Instituto Laboral Manuel Reina. Éramos los mayores, y yo uno de los 87 alumnos que se matricularon en 1952 en su primer año de existencia en un edificio de la calle Godínez. Ya estaba fuera de la edad de figuras y romanos infantiles, no cabía dentro de los ropajes, pero junto con Morales Solano, Castilla, Molina (estos de Las Tres marías), y Pepe Luna que estaba en los Pecados de David. Pues bien, ellos junto con el resto de los compañeros me propusieron que comunicara al Director (Don Andrés Bojollo) nuestra decisión de que no hubiera clase el Día de la Cruz, por ser una fiesta muy arraigada en nuestras tradiciones populares, y que nosotros no asistiríamos a clase.

Se convocó Claustro de Profesores, expuso Don Andrés nuestra petición y fui reclamado ante el Claustro. La respuesta fue de que si se nos ocurría hacer huelga, yo era expulsado del instituto. Y a continuación me expuso las razones por las que no se podían suprimir las clases: No estaba considerado fiesta en el calendario laboral, no estaban permitidas las huelgas, yo no podía hacerme cabecilla de aquella huelga, había que considerarlo junto al Ayuntamiento... Mi respuesta seguía siendo la misma: Hemos acordado no venir al Instituto. Como en el fondo tanto Don Andrés y demás profesores tampoco tenían muchas ganas de alborotos, propusieron que acudiéramos puntualmente a clase a las nueve de la mañana y que finalizada la primera, a las diez saldríamos a la calle, para oír la Diana en Jesús. El que suscribe, que tampoco quería verme metido en mayores problemas, dio su conformidad a la solución ofrecida por el Claustro, y con esta buena solución y mejor entendimiento, no hubo huelga y asistimos a nuestras procesiones.

Al año siguiente gracias a la incipiente Agrupación de Cofradías, al Ilmo. Ayuntamiento, al Instituto Laboral Manuel Reina (con el profesor de taller Gregorio Aguilar Rejano, perteneciente a El Cirio apoyando vivamente nuestra postura) y otras fuerzas vivas, entre ellas principalmente la Agrupación El Cirio, el Día de la Cruz fue incluido en el calendario como Fiesta Local y así sigue celebrándose. 

Y aporta alguna información más Manuel Roldán Pérez:

Claro que no estaban solos los del 4º curso, pues hicimos causa común en tercero, especialmente el grupo de compañeros, amigos e hijos de hermanos de El Cirio: Manuel Roldán, Eugenio Cano, José Luis Jurado, y Juanito Prieto. Nosotros creamos “Los Pecados de David” chiquitos, y eso gracias a que los mayores nos regalaron unas ropas suyas sustituidas para que la adaptáramos a nuestro tamaño, pero por nuestra cuenta tuvimos que encargamos los cascos, escudos, petos y lanzas al taller de Cruces en la Calle Luna, y unos rostrillos de escayola a Ramiro.

En definitiva, el empeño, y amor a la Semana Santa de las dos agrupaciones chiquitas: Las Tres Marías y Los Pecados de David, conseguimos que el Día de la Cruz no fuese lectivo en el 1956 y que a partir del 1957 fuese Fiesta Local. "

NOTA: La fotografía adjunta corresponde al año 1956