Haciendo frente a varias circunstancias negativas, a una inferioridad numérica durante 55 minutos, al césped natural, y a un rival con necesidad imperiosa de destacar ante su nuevo técnico. A todo eso se ha sobrepuesto el Salerm Cosmetics Puente Genil en su visita al Javier López Guilartezarrita de Valverde del Camino, que firmó tablas contra una Olímpica Valverdeña que se aprovechó en el tramo final del excelso esfuerzo de los rojinegros empatando a dos un partido entretenido, con dominio visitante, y que tuvo un premio repartido para ambos conjuntos.
En la primera parte llamó la atención obligatoriamente la zaga titular que tuvo que alinear de inicio Juanmi Puentenueva. La ausencia por lesión de Edu Chía fue suplida por un correctísimo Manu Tenllado, y Manolo Cano tuvo que dejar su sitio a César debido a una indisposición gástrica, quien también cumplió y dio el nivel óptimo en la defensa. Pero de medio campo hacia delante no faltó nadie. En el 6’, Maero rozó un balón dentro del área y se encontró con el larguero; y poco después, Pachón tuvo la primera oportunidad para los locales. Aún así, el conjunto rojinegro jugó en campo contrario con espacios, criterio, precisión, y calidad.
Que se lo digan a Isco. El de Pedrera, confiado, seguro en sus decisiones, y fino en el golpeo de balón, se atrevió a cruzar con la zurda el esférico en la luna del área en el 27’ para poner el primer tanto del encuentro. Felicidad obvia en su rostro tras su tanto. Con el paso de los minutos, y sobrepasada la media hora de encuentro, hubo jugada para la moviola. Un penalti dudoso de Joseca sobre un jugador verdiblanco fue señalado por el colegiado. Luis Ligero, en el 36’, tuvo la suerte de cara y transformó el gol de la igualada. Cristian rozó el balón y estuvo a punto de atajar el lanzamiento mordido del centrocampista del cuadro onubense. Con el empate y la amonestación tras la acción de Joseca, llegó la jugada clave. El propio Joseca vio la segunda cartulina amarilla y fue expulsado, dejando con diez al Salerm Cosmetics Puente Genil y poniendo en un compromiso al cuadro visitante, quien sufrió en un par de llegadas de los de Federico Martínez Gámez antes de irse a vestuarios.
Con el empate a uno en el marcador, los pontanenses no tenían otra opción que la de aguantar el resultado o bien aprovechar cualquier llegada para volver a ponerse por delante. El empuje local, con Ordóñez, Braulio y Joselito como jugadores destacados, se quedó sin ver portería que sí vio Salva Vegas. El malagueño, quien acumulaba kilómetros de trabajo en sus piernas, transformó el 1-2 aprovechando un error de la zaga de Valverde del Camino. Con ese resultado, el equipo daba un paso al frente y supo gestionar su renta a favor. No obstante, el trabajo de los rojinegros seguía siendo el idóneo para aguantar arriba, pero la frescura de los locales tuvo más resultado y efecto con respecto a los hombres de banquillo de Juanmi Puentenueva. La entrada de Bubu, de nuevo primer jugador en saltar al terreno de juego, fue para conjuntar más el juego ofensivo y ocupar espacios con más pulmón que el rival.
También movía ficha Martínez Gámez. La intensidad sobre todo de los hombres de referencia fue complementada por Selu, Samu, y Mora. Este último, en una de sus primeras llegadas al área rival, marcó en el 81’ el tanto de la igualada pese a la primera intervención de Cristian para poner toda la tensión en el encuentro en el tramo decisivo. Juanmi Puentenueva buscó en Santaella la chispa que el equipo necesitaba junto a Pedraza, y entre ambos dieron la posibilidad a los rojinegros de recuperar la ventaja. Fito, de falta en el descuento, lanzó por encima del larguero la falta directa que puso, directamente el punto y final al partido. Empate con sabor. Puente Genil sigue sumando y dando continuidad a su dinámica positiva. Este domingo sacó su mejor versión colectiva, que debe repetirse para ver al equipo donde está.
2.- OLÍMPICA VALVERDEÑA: Nacho; Germán (Sevi, 70’), Antón (Mora, 76’), Vega, Iván; Pachón, Mario (Samu, 57’); Ordóñez, Luis Ligero (Alonso, 84’), Joselito; Braulio.
2.- SALERM COSMETICS PUENTE GENIL: Cristian; Carraña, César, Manu Tenllado (Manolo Cano, 85’), Joseca; Fito, Pepe Rey; Salva Vegas (Fran Pedraza, 80’), Oprica (Bubu, 57’), Isco, Maero (Raúl Santaella, 83’).
GOLES: 1-0, min. 27: Isco. 1-1, min. 36: Luis Ligero, de penalti. 1-2, min. 55: Salva Vegas. 2-2, min. 81: Mora.
ÁRBITRO: Medina Martín, de Cádiz. Expulsó a Joseca por doble amarilla (min. 39) y amonestó a Carraña por los visitantes y a Samu por los locales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada del grupo 1 de la División de Honor Andaluza, disputado en el Estadio Javier López Guilartezarrita de Valverde del Camino (Huelva) ante unos 300 espectadores.(Minuto90.Pablo Mansilla)