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lunes, 5 de septiembre de 2016

LA JUNTA AVISA QUE EL 68 % DEL ACEITE DE OLIVA QUE SE VENDE EN ESPAÑA ES DE MARCAS BLANCAS

El 68 por ciento del aceite que se vende en España es como marca blanca, 30 puntos más que la media de los productos agroalimentarios y un porcentaje muy superior al de Italia o Estados Unidos, del 24 y del 36 por ciento, respectivamente, según ha destacado hoy la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz,

Ortiz ha esgrimido estos datos en su intervención en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) y ha apelado a un trabajo común que evite "la banalización de un producto tan extraordinario, que a veces se utiliza como reclamo y en ocasiones se comercializa como si fuera un commodity más".

Según la consejera, con el aceite de oliva virgen extra debería ocurrir como con el vino, donde "poca gente pide ya un vino a secas, piden una variedad, un tipo de vino o una marca determinada, según la ocasión o la comida que vayan a acompañar"

En su intervención en el curso 'Marca y Producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar', ha insistido en que "de la misma forma que Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, debe también aspirar a serlo de la comercialización".

Y aunque el aceite de oliva es el producto andaluz con mayor valor exportado, con más de 2.000 millones de euros en 2015, Ortiz ha insistido en que existen "muy buenas perspectivas de crecimiento del consumo a nivel mundial, ligadas a sus cualidades saludables científicamente demostradas, incluso a pesar de ser más caro que los demás aceites vegetales".

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector 190 millones de euros en el último año para "incentivar las inversiones necesarias para contar con un olivar más competitivo y sostenible".

Andalucía suma 1,53 millones de hectáreas de olivar y 169.400 explotaciones, de las que en la provincia de Jaén se concentran más de 570.000 hectáreas y 63.700 explotaciones.

Respecto a la campaña actual (2015-2016), con datos a 31 de julio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción regional es de 1,1 millón de toneladas y de 529.826 toneladas en el caso de Jaén, lo que supone en torno al 47 % de la producción andaluza.

En cuanto a exportaciones, según los datos más recientes de campaña, desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, Andalucía ha exportado más de 515.307 toneladas de aceite de oliva, unas 30.900 toneladas menos que en el mismo período de la campaña anterior, pero con un valor superior: 1.704 millones de euros (un 4,5 % más que en el mismo periodo de 2015).(Diario Córdoba. Europa Press)