El incendio registrado el lunes junto al embalse de Cordobilla, en Puente Genil, y que afectó también al término municipal de Aguilar de la Frontera, ha dañado un total de 18,3 hectáreas forestales, de las que 12,3 corresponden a matorral y seis a arbolado, según detallaron ayer fuentes del plan Infoca.
El fuego quedó extinguido en la madrugada del martes y quedó controlado seis horas y media después de avistarse la primera columna de humo. En las labores de extinción llegaron a participar cinco medios aéreos, incluido un helicóptero de gran capacidad y dos aviones de carga en tierra, y 35 especialistas.
A las 20:25, las llamas quedaron controladas y se retiraron los medios aéreos, si bien medios terrestres y una autobomba siguieron trabajando sobre el terreno hasta la extinción de las llamas, a las 01:38 del martes. Se trata del primer incendio forestal del verano en la provincia, tras registrarse varios conatos en pastos.
El plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 17,2 millones de euros, repartidos a partes iguales para los trabajos de extinción y prevención. Este año, al igual que en la edición de 2015, son 470 profesionales de la Junta los que trabajan en el plan. Ellos no son, sin embargo, los únicos que participan en la extinción de incendios, ya que contarán con el apoyo de 221 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y con otros 163 agentes de la capital. El Infoca en Córdoba cuenta con cuatro espacios operativos: el Centro Operativo Provincial de Los Villares y los centros de defensa forestal (Cedefo) de Adamuz, Villaviciosa de Córdoba y Carcabuey. Hasta el próximo 15 de octubre, está prohibido encender fuego y recorrer con vehículos a motor las zonas forestales.(El Día de Córdoba. A.R.)