142 personas de Puente Genil afectadas por la crisis se han beneficiado de contratos municipales de un mes en el primer semestre del año. De ellas, 92 han sido hombres y 44 mujeres, con una edad media de 46 años. La concejalía de Servicios Sociales ha gastado ya 228 mil euros de los más de 280 mil euros de fondos municipales presupuestados para el denominado Programa de Ayuda a Familias (PAF).
Según la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos considera que con estos números “se están cumpliendo los objetivos del programa que va dirigido a aquellas personas que han estado trabajando toda su vida, que a causa de la crisis han agotado todos sus ahorros y que llegan desesperados a Servicios Sociales porque ya no tienen nada más”. Este programa se complementa con las ayudas de emergencia social de las que se han beneficiado de enero a junio 397 usuarios. De ellos, 82 han recibido la ayuda de emergencia municipal y 68 de las ayudas económicas a las familias. Así pues, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, el Ayuntamiento ha empleado ya casi 18 mil euros en ayudas económicas municipales y en evitar el corte de la luz y el agua a las familias.
Ramos reconoce que estas contrataciones municipales no resuelven el problema de las familias pero “sí alivian su casuística especial”. En este sentido, la edil ha avanzado que se estudiará, de cara al próximo ejercicio presupuestario, ampliar el periodo de contratación a dos o tres meses para los casos de familias más necesitadas, previo informe de los servicios técnicos.(Andalucía Centro.Cadena Ser. Redacción)