MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 22 de enero de 2016

TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DÍA DE PUERTAS ABIERTAS DE LAS CORPORACIONES



La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil organiza el X Día de las Corporaciones para “Dar a conocer y poner en valor las Corporaciones Bíblicas y cuarteles, como museos vivos y elementos autóctonos de nuestra Semana Santa”.
Para conseguir este fin, esta jornada de puertas abiertas ofrece la posibilidad de visitar una serie de Corporaciones que se distribuyen en la ruta MORADA, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas.

Esta ruta trata de mostrar al visitante el interior de nuestros Cuarteles, sus Figuras Bíblicas, la idiosincrasia e historia de cada una de ellas y en este año especialmente como monográfico “Las Subidas al Calvario” Para organizar estas visitas por las Corporaciones que participan, se recomienda que se realice el recorrido completo con la ayuda del Cartón de Ruta que se puede adquirir en la primera de las visitas que efectúen por tan solo 5€.

Con la entrega del cartón sellado por las corporaciones este podrá ser canjearlo por un obsequio-regalo en el acto de Clausura de la jornada en el cuartel de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas (Convento de los Frailes).

Con la compra del cartón, tendrás incluidos cuatro vales canjeables (tapa y/o bebida) en las diferentes corporaciones. estando abiertas al público en General durante toda la Jornada.

Durante este día y con la compra del Cartón se podrá visitar gratuitamente la Muestra Permanente de Semana Santa, que estará ubicada en el Ex-convento de los Frailes. (El horario de visita es de las 12,30 a las 18:00 horas).


PROGRAMA DE ACTOS DEL DÍA 


A las 12:00 h.

Inauguración Jornadas de Puertas Abiertas en la Ermita del Dulce Nombre.

De 12:30 h. a 18:00 h.

Visita a las Corporaciones. Participan 11 Corporaciones Bíblicas, un Grupo de Músicos que con sus Pasodobles y Marchas recorrerán los distintos itinerarios. El grupo de música comenzará a las 16.00 Horas en la Plazuela de Lara., para visitar todos los cuarteles participantes en el orden establecido. Visita a la Exposición Permanente de Semana Santa, entrada gratuita con el cartón de ruta. Entrada al público en General (2 euros). Visita al Cuartel de la Schola Cantorum en la primera planta del Ex-Convento de Los Frailes

A las 18.30 h.

Acto de clausura del Día de las Corporaciones y concentración de participantes en el Ex-Convento de la Victoria (Los Frailes). Se entregará un recuerdo a las Corporaciones participantes así como un obsequio a los visitantes que entreguen el cartón de ruta completamente sellado. Al finalizar el acto, tendremos una degustaciónde Pedro Ximénez y dulce de membrillo de San Lorenzo.



Dos son las circunstancias que nos presentan la Cuaresma y Semana Santa pontanas en las que el manantero alcanza la Comunión plena con Dios, con sus hermanos y sus tradiciones. Dos momentos en los cuales siente, sabe, que el mundo terrenal y celestial se encuentran, se funden en uno y en una misma sintonía. Y esos dos acontecimientos, esos pequeños milagros son sin duda alguna, primero, los momentos de profunda y sincera hermandad en la intimidad de cada uno de nuestros cuarteles, cosa que sucede en diversos momentos y circunstancias a lo largo del año, y segundo, las subidas cuaresmales al Calvario, a la ermita de Jesús. Estas últimas, dado su carácter excepcional, pues se producen únicamente en siete ocasiones cada año, encierran una magia especial.

La cita es en el cuartel, la meta es la ermita sobre el Calvario. El sábado previo a Carnaval, los cinco primeros sábados de Cuaresma y el Domingo de Ramos, los hermanos se encontrarán en sus cuarteles donde, entre risas, saludos y uvitas, se cena, se tapea, se canta y se recita. Alrededor de las 22.30 horas el Imperio Romano saldrá de su cuartel en el histórico barrio de La Isla y entre el humo de bengalas y la magia de los pasodobles, el pueblo todo se arremolina tras la última luminaria romana y en volandas es llevado a la ermita de Jesús. Allí el Imperio, dando fiel cumplimiento al artículo primero de su Reglamento, honrará a Nuestro Padre Jesús Nazareno rezando un Miserere que une a vivos y a muertos y saludará, rindiendo honores con el tradicional Stabat Mater, a la bendita Madre de Dios.

Envueltos en el humo mágico de las bengalas y embriagados de pasodobles, generaciones de pontanos, se encontrarán en el Calvario sólo para abrazarse, para amarse, compartir uvitas y sueños y tener quizás, apartándose un momento del inmenso coro que eleva al cielo Alondras y Ruiseñores, un recuerdo al amigo, al hermano, al compañero. El pórtico de la ermita se convierte así en el sanctasanctórum del manantero, el abrazo en la más elemental forma de expresión de unos sentimientos en los que se mezclan fe, religión, hermandad y tradición.

Los estudiosos de la historia de la Semana Santa explican el origen remoto de las subidas cuaresmales en los antiguos vía crucis franciscanos. Sin embargo el pontanés de a pie, el manantero, el hombre sencillo y bueno que encuentra en la mirada del Terrible el bálsamo para todas sus cuitas, tiene otra teoría. Una explicación que siempre, indefectiblemente, una y otra vez, encuentra en la letra del Himno de Jesús Nazareno.(J.Villafranca)

Como hormigas van y vienen

los pontanos a Tu ermita

que tanta fe en tu amor tienen,

que a Tus pies ponen sus cuitas.