Los diputados del PSOE María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, junto a los representantes socialistas de Granada y Badajoz, han presentado una Proposición no de Ley para que la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debata el desdoblamiento de la N-432 (Badajoz-Granada). Los socialistas han reclamado que el Gobierno retome el proyecto de esta autovía y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la partida presupuestaria necesaria para retomar dicho proyecto y que se fije un calendario de actuación para llevarlo a cabo.
Serrano recordó que "el desdoblamiento de la carretera es una reivindicación histórica por parte de las administraciones locales, provinciales y regionales y es necesario dar una solución definitiva a esta vía de comunicación". Serrano consideró que la construcción de la A-81 "ha sido olvidado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha tenido en cuenta que Córdoba y Granada son las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía".
"Córdoba y Granada son dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y sus monumentos se encuentran entre las más visitados de España y Europa, lo que crea un flujo de desplazamientos muy importante en esta vía de comunicación", aseguró Serrano, quien añadió que "a esto hay que sumar que esta carretera discurre por varias comarcas agrícolas, por lo que el tráfico de vehículos pesados es abundante". Hurtado, por su parte, afirmó que la N-432 cuenta con "numerosos puntos negros" y que, en los últimos años, "se han producido muchos accidentes".
La construcción de la Autovía del Olivar, en este caso competencia de la Junta, también suscitó ayer la atención del PSOE. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el parlamentario autonómico socialista Jesús María Ruiz coincidieron en la necesidad de encontrar fórmulas que impulsen el proyecto de construcción de la Autovía del Olivar, a su paso por Puente Genil, con el objetivo de conectar lo antes posible la localidad con la A-92 y la A-45.
Esta fue una de las conclusiones del encuentro celebrado en el Ayuntamiento entre el regidor pontanés y cuatro de los cinco parlamentarios socialistas por Córdoba (aparte del citado Ruiz, Antonio Sánchez Villaverde, Soledad Pérez y Sonia Ruiz), que realizaron una visita institucional para conocer algunos de los problemas que afectan al municipio.
Sobre la autovía, Esteban Morales, dijo que es un asunto que "Puente Genil debe resolver en esta legislatura", y fijó la fecha tope de 2018 como máxima para poner en marcha el proyecto. "Somos conscientes de que ya es momento de ver obras que afecten a la localidad, se debe trabajar en ese sentido, y vamos a colaborar con el grupo parlamentario porque ellos deben impulsar medidas para el gobierno", dijo el regidor. Morales expresó su convicción de que "si no es en 2017, será en 2018, cuando Puente Genil tiene que ver ya esa obra de la autovía, en un inicio coherente con lo que la ciudad necesita".
Con respecto a los tramos, Morales fue más allá y a diferencia de lo que se ha venido proponiendo a lo largo de los últimos años, en torno a la materialización del proyecto entre Lucena y Puente Genil, indicó que la construcción del tramo hasta Estepa "puede resultar adecuada". "Podría ser una magnífica opción para acercarnos a la A-92", insistió el primer edil. (El Día de Córdoba. Jose M. Cabezas)