Puente Genil volverá a ser la próxima Navidad una de las ciudades mejor iluminadas del país, aunque también será de las más tardías en encender el alumbrado especial. Esa es la principal lectura que se desprende de las palabras pronunciadas ayer por la concejala de Festejos, Mariola González (PSOE), que durante la presentación del programa de actividades navideñas del Ayuntamiento se refirió a este asunto, que ha despertado numerosas quejas entre los comerciantes, partidarios de que el alumbrado luzca lo antes posible en las calles.
"Hablamos de este asunto con la empresa [Iluminaciones Ximénez] y nos comentaron que este año no podían estrenar el alumbrado el 11 de diciembre, tal y como era nuestro deseo, motivo por el cual nos dieron dos opciones", dijo. Una primera era colocar para esa fecha un alumbrado vistoso, pero ya repetido, y una segunda, esperar unos días más, hasta el jueves 17 de diciembre para poder contar con una iluminación de estreno que fusionase luz, movilidad vegetal y tecnología.
Ante esta situación, argumentó la concejala, "hemos decidido esperar, porque entendemos que una iluminación de estreno va a ser mucho más efectiva, aunque paralelamente no hemos querido dejar de apoyar al comercio y se ha optado por mantener las actividades previstas para los días previos al encendido del alumbrado". "Otra cosa no podemos hacer", asumió la edil, ya que "somos conscientes de lo que ocurre, de ahí que la propia empresa se haya comprometido a que el año que viene el alumbrado se instalará para primeros de diciembre, o incluso antes".
El presidente de la Asociación de Comercio, Juan Morales, asumió la situación generada por el retraso, y la calificó como de "varapalo". No en vano, "cuando la calle está iluminada, está más ambientada y la gente se anima más a salir y a comprar". "He de ser sincero y lógicamente esta situación nos afecta, pero, por otra parte, entiendo las razones que se han dado tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la empresa, y si este año tiene que pasar así, no le vamos a dar más vueltas", explicó.(El Día de Córdoba. Jose M. Cabezas)