Por algo se conoce al Miguel Salas como la caldera de la Liga Asobal. Porque hoy volvió a ser el mejor aliado del Ángel Ximénez para acabar con la condición de invicto del Villa de Aranda (27-25), en un partido que supo madurar para acabar remontándolo apoyado por la afición de Puente Genil. Los pontanos contabilizan sus partidos ante su gente por triunfos, y ya son seis puntos. Las tierras pontanas son inexpugnables, al margen de resistírsele a los burgaleses, que hoy sufrieron al mejor Guille de la Sierra y a las paradas de Jorge Oliva, que le ganó la partida al brasileño Santana.
Los arandinos mostraron de entrada su estado de gracia, para endosar en los primeros cinco minutos un parcial de 0-4 que marcó la evolución del partido hasta más allá del ecuador de la primera parte. Su defensa ahogaba el ataque del Ximénez, al que le costó reaccionar, a la vez que se veía superado por los lanzamiento del cordobés Juanlu Moyano.
No tardaría en llegar el primer tiempo muerto de Fernando Barbeito, cuyos frutos empezaron a recogerse a diez del descanso gracias a los goles de Guille de la Sierra, que redujeron la desventaja a la mínima expresión (9-10). Fue entonces cuando Jacobo Cuétara hizo uso de su tiempo muerto, aunque no pudo evitar que el conjunto de Puente Genil, apoyado por su hinchada, lograra marcharse al descanso con la igualdad en el luminoso (13-13).
La descalificante a Oswaldo, clave
Además, esos minutos finales antes del asueto recogieron una acción que a la postre marcó el partido. El máximo goleador de la categoría, el brasileño Oswaldo Dos Santos, era descalificado por agredir a Chispi para evitar un contragolpe del Ximénez.
Tras el paso por vestuarios se volvió a repetir la historia, ya que a los diez minutos de la reanudación el Villa de Aranda volvió a cobrar ventaja (16-18), aunque ahora no tardarían tanto los pupilos de Fernando Barbeito en contrarrestarla.
El partido se convirtió en un duelo entre Guille de la Sierra y Javier Muñoz, el pontanense desde la primera línea y el visitante por el extremo, que con sus goles sucedían los empates en el marcador (20-20) a quince minutos del final. Los de Aranda parecían no echar de menos a Oswaldo, mientras que el Ximénez veía como le tocaba sufrir otra descalificación en la segunda parte para equilibrar.
A cinco de la conclusión, Chispi ponía por primera vez en todo el partido por delante al Ximénez (25-24), pero sería el malagueño De la Sierra el que acabaría por sentenciar a los burgaleses con su décimo gol para mantener invictos a los pontanenses en su pabellón.
27.- ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL: Oliva, Potic (1), Cuenca (1), De la Sierra (10), Alexis (1), Mario Porras (2) y Paraja (5) -siete inicial- De Hita (ps), Chispi (7, 2p), Kramarz, Cabello y Bujalance.
25.- Villa de Aranda: Santana, Peciña (2), Juanlu Moyano (5, 1p), Javi Muñoz (9, 2p), Roberto Sánchez (3), Oswaldo (2) y Cakic (2) -siete inicial- Rangel Luan (ps), Canyigueral, Part, Megías (1), Moreira, Revin y Perella (1).
ÁRBITROS: Hermoso del Amo y Monjo Ortega, del Colegio Madrileño. Descalificaron al pontanense Olea (m. 37) y al visitante Oswaldo Dos Santos (m. 28), además de excluir a los locales Curro Muñoz y Porras, así como a los arandinos Part, Peciña, Canyigueral y Revin.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-3, 3-6, 5-9, 9-10, 10-11 y 13-13 (descanso); 15-15, 16-18, 20-20, 22-23, 25-24 y 27-25.
INCIDENCIAS: Partido de la sexta jornada de la Liga Asobal, disputado en el Miguel Salas de Puente Genil ante unos 850 espectadores.(Córdobadeporte)