De todos es sabido, que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tuvo su sede canónica, antes de la actual en el ex convento de la Asunción, en la desaparecida Ermita de la Caridad, situada en la antigua calle Alcolea ( hoy Don Gonzalo ) ubicada frente al actual edificio del Ayuntamiento.
Pero amigo lector y seguidor de Pontaneado, ¿ Sabía que la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación fue durante unos días, la iglesia donde se le rindió culto a la imagen del Señor de la Humildad ?
Según cuenta D. Agustín Aguilar y Cano en sus efemérides, el 14 de enero de 1.871 se declaró un gran incendio en la casa número 1 de la mencionada calle Alcolea, necesitándose mas de cuatro horas para su extinción, y quedando en cenizas todo el mobiliario y cuantos enseres había en el interior , y quedando en pie solo las paredes, siendo pacto de las llamas hasta los tejados.
Como consecuencia de este incendio, y temiendo que el devorador fuego se propagase a la Ermita de la Caridad, fueron trasladadas a la Parroquia de la Purificación las imágenes de El Señor de la Humildad, San Blas, San Felipe Neri, La Virgen de los Dolores y El Cristo de la Sangre.
Fue días después ( 28 de enero ) cuando, de nuevo, y en solemne procesión, las imágenes fueron trasladas de nuevo a su santuario de la ermita de la Caridad.
Así pues, podemos decir que la Humildad tuvo su sede en la Parroquia de la Purificación durante 14 días.
No dudamos que este hecho curioso, y circunstancial será conocido por muchos pontanos, y sobre todo por los grandes conocedores de nuestra Semana Santa, pero..... tal vez, existan otros muchos que no lo conocieran, y es por eso por lo que hemos considerado oportuno, darlo a conocer


