MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 26 de abril de 2015

INFANTICIDIO DE UNA ABUELA EN EL PUENTE JENIL DE 1908

Reproducimos hoy  en esta sección de Pontaneando que titulamos MIRANDO HACIA ATRÁS, y donde según vamos conociendo, publicamos diferentes hechos, acontecimientos, eventos , noticias etc.. que a lo largo de historia han ido produciéndose en nuestro pueblo de Puente Genil,  la atroz noticia que allá por el mes de marzo del año 1908, aparecía en la prensa de la época, y que sin duda alguna conmocionaría a nuestro pueblo.




 " Dábamos ayer, cuenta someramente de un hecho salvaje descubierto en esta poética villa de Puente Jenil, hecho, que en nuestro idioma, con ser tan rico de palabras como abundante en frases no se hallan las más propias para narrarlo. 

Sintéticamente es lo que ayer dijimos. 

El detalle es el siguiente: 

Es la hora del crepúsculo del día 7 del actual, hora, en que un campesino, después de haber dado término a la ruda jornada, se dispone a dirigirse a su humilde morada. 

Nuestro hombre caminaba con tal objeto,por la margen del Jenil, cuando al llegar al sitio conocido por " Piedra del Águila ", fue profundamente sorprendido al ver el cadaver de un niño, al parecer, recién nacido, que en aguas del río flotaba. 

El campesino no sabía nadar y fueron tan estériles cono infructuosos cuantos medios adoptó para extraer de las aguas a la pequeña criatura, que por impetuosa corriente era arrastrada; solo en un momento próximo a su alcance, logró reconocer a una niña, en cuyo cuerpo, sin vestidura alguna, presentaba heridas como de que hubiese sido lanzada al río por un tajo de vertiente escabrosa. 

Con tal impresión, el obrero reanuda su interrumpida marcha hasta llegar a la población, dando inmediata cuenta de lo sucedido al ex fiscal don Francisco Carvajal, quien por una verdadera anomalía ha cesado en dicho cargo, por así exigirlo la reciente Ley de Justicia Municipal. 

El señor Carvajal, con la diligencia en él propia, relató los fúnebres detalles que le diera el campesino, ante el digno juez municipal don Manuel Parejo, al mismo tiempo que le prometía hacerle entrega en pocas horas del autor o autores del infanticidio perpetrado. 

Efectivamente, el señor Carvajal, poniendo en juego las excepcionales e insustituibles condiciones policiacas que le caracterizan, bien pronto, como era esperado, vio sus propósitos coronados por el éxito más completo, entregando al juzgado a Isabel Delgado, de 25 años y a Dolores Serrano, viuda, de 45 , madre y abuela de la víctima, respectivamente. 

Isabel, al ser interrogada en su domicilio, Vera Cruz 16, por el señor Carvajal, para que dijera el paradero de la niña que pocos días antes dió a luz, manifestó que su madre se la llevó, e ignoraba lo realizó con ella. 

La Dolores Serrano, ante lo expuesto por su hija Isabel y estrechada por hábiles preguntas, no encontró medio de encubrir el incalificable crimen y se declaró autora del delito. 

Dijo, que el día 6, a las diez de la noche salió de casa de su nieta y dirigiéndose al lugar denominado " Angosturas Bajas ", arrojó a la niña al río. 

La infeliz e inocente criaturita era fruto de ilícitos amores que Isabel sostenía con su ex novio José Román y de quien con seis años tiene otra niña. 

El suceso ha causado tan justa como general indignación en este pueblo, al par que el señor Carvajal, a quien se debe el descubrimiento del autor, es objeto de tan unánimes como merecidos elogios. 

Don Francisco Carvajal Estrada, si en múltiples ocasiones no nos tuviera ya demostrado que es un original policemen, era mas que suficiente ésta para nombrarlo como tal. 

Su nombre, como el de Charles Fons, de París, deber ser grabado con letras de oro en la historia o anales de la Policía Española. ( El Corresponsal Antonio Borrego. Puente Jenil Marzo de 1908) "