DENUNCIA QUE EL PSOE A ELIMINADO EL PLENO DEL 8 DE MARZO Y ANUNCIÁN QUE PRESENTARÁN UNA MOCIÓNSOBRE IGUALDAD EN EL PRÓXIMO PLENO.
La formación política Izquierda Unida, caracterizada por su compromiso en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ha querido aprovechar la celebración del domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para instalar en El Paseo del Romeral una mesa informativa.
El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida en Puente Genil, Jesús David Sánchez, ha acudido arropado por un equipo de hombres y mujeres de su asamblea, como las concejalas Ana Cervantes y Toñi Cuenca. Durante toda la mañana han estado entregando octavillas informativas donde se explicaba brevemente el origen y los motivos para la celebración del día 8 de marzo. También se ha hecho entrega de pequeñas chapas conmemorativas.
Asimismo, y aprovechando que el tiempo lo permitía, tanto Sánchez como el conjunto de sus acompañantes han estado departiendo con cualquier persona pontanesa, hombres y mujeres, que se han interesado por la lucha feminista.
Para dar un aspecto algo más formal al informal coloquio que ha tenido lugar en el céntrico Parque de El Romeral, han sido muchas personas pontanesas las que han accedido a rellenar un pequeño cuestionario. En dicho documento se le ha preguntado a cada persona su opinión concreta sobre la situación que en nuestra sociedad ostenta hoy día la lucha por la igualdad.
La mañana ha transcurrido de una forma amena, participativa, con un toque festivo, pero sin olvidar su lado reivindicativo, porque como la mayoría de las personas encuestadas ha respondido, aún queda mucho por hacer para considerar que realmente la mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre, tanto en el ámbito laboral como en el social.
En el marco institucional, Izquierda Unida de Puente Genil quiere expresar su consternación ante el abandono por parte del grupo del PSOE-A de la tradición de celebrar en este día un pleno extraordinario, con el que la Corporación Municipal hacía suya la lucha feminista. Son los pequeños gestos los que, al final, prevalecen sobre las palabras. Eliminar un pleno extraordinario que tenía tanta carga reivindicativa es un claro ejemplo de falta de empatía y consideración por parte del equipo de gobierno.
Muy parecida acción ha tenido lugar, por ejemplo, en la provincia de Almería, en la que la Junta de Andalucía ha contraprogramado para esta misma fecha un acto sobre la tristemente famosa “Desbandá” malagueña, acto que debería haberse celebrado en febrero, como cada año, pero que la misma Junta suspendió sin previo aviso ni explicaciones. Esta insensibilidad para con los actos del Día de la Mujer, tanto a nivel municipal como andaluz, han llevado a Izquierda Unida a pensar que para el PSOE-A, la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres no es una prioridad de su gobierno.
Muy al contrario, la línea de trabajo de Izquierda Unida va dirigida a dar mucho mayor protagonismo a la lucha por la igualdad. Para ello, lleva en su Programa Andaluz la consecución de medidas como:
1. Implantar un auténtico Presupuesto Transversal con una asignación del 5 % del total para políticas específicas para mujeres.
2. Creación de la Consejería de la Mujer con dotación presupuesta suficiente para llevar a cabo políticas transversales, y con competencias de coordinación con el resto de las consejerías y a la que se adscriba el Instituto Andaluz de la Mujer.
3. Políticas dirigidas a potenciar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, a partir de propuestas encaminadas a corregir la segregación ocupacional, la precariedad y la desigualdad salarial. Se adoptarán medidas encaminadas a la eliminación en todos los ámbitos, de la discriminación directa e indirecta y la desigualdad salarial de las mujeres.
De esta forma, la lucha por la igualdad estará presente en el calendario político andaluz cuando Izquierda Unida gobierne la Junta de Andalucía. (Comunicado IU)


