Confirmando su progreso. Eso fue lo que hizo hoy un excelso Ángel Ximénez que pasó no sólo por encima del BM Cangas, ya que hay que tener en cuenta que es el quinto clasificado aunque no lo pareciese. Ante le Naturhouse La Rioja los pupilos de Fernando Barbeito ya dieron muestras de lo que pueden llegar a hacer. Hoy, con Chispi lo consiguió. El sevillano se sale y los catorce goles de hoy lo dicen todo. Las paradas de Álvaro de Hita también ayudaron los suyo, tanto que hasta Laliga y Manu Cabello tuvieron minutos, con el extremo aprovechándolos para hacer su segundo gol en la Asobal.
Los gallegos empezaron mandando, pero poco les duraría la ventaja inicial, ante un Ángel Ximénez liderado por Chispi, que hoy volvía tras dos partidos ausente por lesión. Así con un parcial de 4-1 le daba la vuelta al marcador (6-4, mi. 10) antes de llegar al ecuador de la primera parte para coge un mando del partido que ya no soltaría.
Las paradas de Álvaro de Hita también ayudaron y de esa forma los pontanenses comenzaron a poner tierra de por medio con el sexto gol de Chispi (11-6). El parcial (7-2) fue más allá para doblar (13-6) a los gallegos a doce minutos del descanso.
A los gallegos les costó, pero con un parcial de 0-3 en los compases finales volvieron a meterse en el partido. En su caso también relanzados por el meta Salazar saliendo desde el banco. Con todo los pontanenses se marcharon al descanso dominando con claridad (16-11).
Tras el paso por vestuarios se repitió la historia. El Cangas salió mejor, peor poco le duraría su ímpetu, ya que el Ximénez pronto recobró su máxima ventaja (20-13) con un Chispi imparable y hambre de gol. Luego la distancia incluso se hizo aún mayor ante un Cangas desarbolado y desconocido. El partido estaba sentenciado a diecinueve minutos del final.
Como quedaba tanto los gallegos maquillaron el marcador merced a una doble defensa mixta que les llegó a acercar a cuatro goles. Con todo eso no impidió que Chispi superase la docena de goles y que el Ángel Ximénez sumase su cuarta victoria de la temporada para alejarse de la zona de descenso en cinco puntos.
28 (16+12) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Chirosa; Cuenca (3), Rafa Baena (2), Chispi (14, 4p), Nacho Moya (4), Curro Muñoz (2) y Morales (0) - siete inicial - De Hita (ps), Levente (1), Cabello (1), Olea (0), Guille de la Sierra (1), Medina (0), Laliga (0) y Mario Porras (0).
21 (11+10) - BM CANGAS: Mijuskovic, Pousada (0), Amarelle (1), Eijo (3), Gallego (0), Adrián Rosales (1) y Rubén Soliño (2p) -equipo titular- Salazar (ps), David García (2), Casares (1p), Fontela (2), Cerqueira (2), Krook (2), Iglesias (2) y Suso Soliño (3).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 6-4, 10-6, 13-7, 14-9 y 16-11 (descanso) 17-13, 20-13, 22-15, 23-16, 25-19 y 28-21.
Árbitros: Merino Mori y Moyano (colegio castellano-leonés), que excluyeron a los locales Curro Muñoz (1) y Nacho Moya (1), así como a los gallegos Gallego (1), Amarelle (1) y Kook (1).
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Asobal, disputado en el pabellón Miguel Salas ante unos 800 espectadores.(Córdobadeporte.David Jurado)