El Ángel Ximénez de Puente Genil consiguió una histórica clasificación para cuartos de final de la Copa del Rey tras imponerse al Guadalajara por la mínima (35-34). En un partido extraño en el que los pontaneses llegaron al descanso con cuatro de ventaja y desperdiciaron una renta de ocho tantos en la segunda mitad, fue nuevamente el brazo el imponente brazo de Chispi el que con su acierto llevó a la escuadra de Barbeito a conseguir la victoria cuando se cernían malos presagios en la recta final del partido tras una gran remontada alcarreña.
Como un ciclón salió a la pista el Ángel Ximénez, imprimiéndole mucha velocidad y ritmo a su juego ante un cuadro visitante al que le costaba entrar en el partido. Con ataques rapidísimos los pontaneses pronto cogieron tres goles de renta y César Montes decidió intentar parar la dinámica con tiempo muerto antes de los primeros cinco minutos.
Pero nada hizo cambiar el panorama, los locales jugaban con una velocidad más y Guadalajara se estrellaba contra la defensa abierta dispuesta por Barbeito. Mientras, el ataque pontanés se sustentaba en el brazo ejecutor de un Chispi que metía todo lo que lanzaba. Nada hacía presagiar que tras coger su máxima renta, con cuatro goles de ventaja (11-7), en un abrir y cerrar de ojos la renta se iba a ver reducida a la mínima expresión.
Fue el brasileño Fabio Chiufa el que, junto a las paradas de Barbero, lideró la reacción alcarreña con un puñado de goles espectaculares. Un 0-4 de parcial niveló el electrónico y obligó a Barbeito a parar la sangría con tiempo muerto superado el ecuador de la primera parte.
A partir de ese momento el encuentro entró en una dinámica de intercambio de golpes por ambos bandos, pero el Ximénez se las apañó para pegar otro tirón antes del descanso, amparado en una intensísima defensa y en las contras letales que solía convertir en gol Curro Muñoz. Al final de los primeros treinta minutos los de Barbeito se iban a vestuarios nuevamente con la máxima renta de toda el periodo, cuatro goles (19-15).
Salida arrasadora tras el descanso (25-17)
Mismo guión de inicio en la reanudación. Eléctrico comienzo para un Ximénez que salió de vestuarios dispuesto a resolver el duelo por la vía rápida, Sólo cinco minutos y medio tardó César Montes en solicitar tiempo muerto porque los pontaneses cogieron siete goles (24-17) que abrían mucha tierra de por medio entre ambos equipos.
Los visitantes, que llegaron a tener, una desventaja máxima de ocho goles, intentaron estabilizar el duelo y reducir paulatinamente el camino perdido. Lo consiguieron en parte gracias a dos exclusiones muy seguidas de Curro Muñoz, pero más alarmante fue cuando Padilla con un robo de balón puso a los suyos a tres (28-25), solicitando Barbeito tiempo muerto. Quedaban quince minutos, todo un mundo.
Chispi volvió a mostrarse imparable en ataque y Baena le echó una mano con siete tantos para eliminar a Guadalajara
Era el Ximénez el que sufría sobre la pista y se mostraba con algo de falta de ideas en labores ofensivas. Morales entró en la dirección de juego pero el Ximénez no mejoraba sus prestaciones, mientras Guadalajara iba claramente de menos a más. Parecía increíble pero los alcarreños conseguían empatar a nueve minutos del final. Del 25-17, máxima renta local, se pasaba a un 29-29 que dejaba totalmente incierta la resolución de la contienda.
Los últimos cinco minutos fueron frenéticos, con mucha incertidumbre. El Ximénez cogió dos veces renta de dos goles gracias al brazo de Chispi pero Guadalajara no se dio por vencido en ningún momento. Los alcarreños tuvieron bola para empatar a falta de un minuto pero De Hita detuvo el lanzamiento de Bozalongo. Tocaba aguantar la posesión de balón y evitar el pasivo para asegurar el pase a cuartos, pero Cuenca se la jugó y falló. En el último intento y con cinco segundos Guadalajara no pudo concretar su ataque en gol, llevándose el partido y la clasificación el Ximénez de manera agónica (35-34).
Guille de la Sierra reapareció logrando tres goles ante Guadalajara
35.- (19+16) ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL:
Chirosa, Curro Muñoz (5), Moya (1), Chispi (13, 4p), Cuenca (3), Morales (1) y Rafa Baena (7) - siete inicial – De Hita (ps), Mario Porras (2), Olea (0), Medina (0) y Guille de la Sierra (3).
34.- (15+19) BM Guadalajara: Barbero, Junalu Moyano (7), López Rey (0), Parra (2, 1p), Pozzer (0), Chiufa (8) y Peciña (6) - siete inicial – Iker Antonio (2), Reig (2), Bozalongo (4) y Padilla (3).
PARCIALES:
5-2, 8-5, 11-9, 14-12, 16-15 y 19-15 (descanso) 23-17, 26-21, 28-25, 29-28, 33-31 y 35-34.
ÁRBITRO: García Serradilla y Marín Lorente (Colegio catalán), que excluyeron a los locales Curro Muñoz (2), así como a los visitantes Peciña (1) y Chiufa (1).
INCIDENCIAS: Partido de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en el pabellón Miguel Salas de Puente Genil ante unos 600 espectadores.(Córdobadeporte.R.Barroso)