Eran las 19:47 horas del 2 de octubre de 2014, cuando en el Paseo del Río Genil en la Plaza Nacional de la Villa de Puente Genil, 125 años después volvió a hacerse la luz, tal y como ocurrió un 11 de agosto de 1889 gracias al empresario D. Antonio Baena Delgado, quien apostó por el progreso para su pueblo al aceptar el proyecto que le habia presentado el ayudante de ingeniero D. Ricardo Moreno de instalar una máquina dinamo aprovechando la fuerza motriz de la fábrica San Cristobal, proyecto que otros empresarios rechazaron al no verlo demasiado claro, y que D. Antonio Baena acogió, logrando que fuera Puente Genil el primero de Andalucia y el segundo de España que tuviera luz eléctrica.
El acto de ayer día 2 contó con la asistencia del Sr. alcalde D. Esteban Morales, el presidente de Asojem, entidad organizadora del evento, D. Francisco y D. Mariano Jiménez Rosales en representación de Iluminaciones Ximénez, D. Juan Manuel Gonzalez y D.Andres Muñoz Pérez en representación de Iluminaciones Porgesa, empresas que se han encargado de iluminar y decorar todo el pueblo de forma totalmente desinteresada, así como el delegado territorial de Agricultura, D. Francisco Zurera y D. Francisco Palomares del Grupo de Desarrollo Rural, entre otros.
Para conmemorar este evento las dos empresas de iluminaciones artísticas, ambas de la localidad, han instalado 700.000 puntos de luz repartidos por el Paseo del Rio Genil, puente sobre el río genil, calle Don Gonzalo, avenidas Manuel Reina y Susana Benitez, paseo del Romeral, parque de San Jose y del Tropezón, diversas rotondas a la entrada del municipio y edificio, logrando un espectáculo de luz poco visto y digno de visitar, y tirándose a la calle todo el pueblo para poder admirar y deleitarse con la cascada de luz y arte que hasta el próximo 31 de octubre podrá disfrutar todo Puente Genil y todo quien lo visite.
El horario de iluminación será de 20:00 a 23:00 horas los días laborables, y de 20:00 a 01:00 los fines de semana y festivos.