MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 13 de octubre de 2014

EL PRECIO DEL MEMBRILLO NO SUPERARÁ LOS 12 CENTIMOS EL KILO

La cosecha del membrillo va a tener excedentes este año. Así lo presagia uno de los responsables de la fábrica El Quijote de Puente Genil, cuando la campaña de recogida en la citada localidad, Priego y Zagrilla está llegando a su ecuador. Esta firma representa el 80 por ciento de la producción del fruto y su posterior elaboración en la provincia de Córdoba.

La recolección del fruto comenzó a mediados de septiembre y se prevé que se prolongué hasta finales del presente mes. De este modo, aún no se ha fijado el precio al que se podrá vender el fruto, si bien se estima que para este año oscilará entre los diez y doce céntimos de euros por kilo.

La calidad del producto está siendo óptima «en tamaño y color», apuntaron desde El Quijote. Como viene sucediendo en los últimos años, la mano de obra que trabaja en la recolección es íntegramente nacional y de las localidades en las que está plantado el fruto. En total, entre los empleos que genera esta fábrica, los 80 hortelanos que recogen sus cosechas y el resto de la producción de la zona, no se supera los 150 jornaleros en la campaña.

En cuanto a las hectáreas que recoge El Quijote, suman unas 200, siendo Carcabuey, Zagrilla y la capital cordobesa, entre otros municipios, sus principales productores.

A nivel nacional, esta empresa pontana ha conseguido convertirse en la más importante en todo el territorio dedicada a la fabricación de cremas y dulce de frutas. Los principales competidores son Argentina y Uruguay «debido a unos costes más bajos», indicaron desde la firma. Entre los 44 países a los que exportan sus productos caben destacar Australia, Tailandia, Francia, Portugal, Inglaterra, EE.UU. y Panamá.

El membrillo es un cultivo que nunca ha sido objeto de subvenciones. Tan solo hace unos seis años consiguió por parte del Ministerio de Agricultura un seguro agrario, que puede aliviar a los productores económicamente ante heladas o granizadas.

En Puente Genil en estos momentos operan tres fábricas que producen carne de membrillo al estilo tradicional, así como crema de membrillo o membrillo «light» para diabéticos, así como confituras de membrillo.

Los principales consumidores nacionales de los productos de Puente Genil se encuentran en el norte de España, mas concretamente en el Cantábrico. Y los últimos mercados conquistados llevan la producción de este producto hasta Australia.

Este fruto, que cada vez cuenta con más consumidores, se caracteriza por ser un producto que no necesita del frío para su mantenimiento en perfectas condiciones, tiene un alto nivel energético y un sabor dulce. Esto lo transforma en un elemento ideal para consumirlo en zonas de conflicto, concretamente allí donde suele actuar la ONU a lo largo y ancho del mundo. Así, se consume membrillo pontanés en cerca de 40 países de todo el mundo, con especial penetración en Chile y Argentina.

El membrillo se recoge en septiembre. Pertenece al árbol de la familia de las rosáceas, que crece en climas fríos y templados. Su fruto tiene forma de pera de color verde-amarillento, con la piel dura y cubierta por una pilosidad grisácea, que va perdiendo al madurar en otoño. La pulpa es dura y agria, incluso cuando el fruto está maduro, pero es muy aromática. Sus flores son blancas o rosadas y aparecen en primavera para recolectarse entre septiembre y octubre. 


Las propiedades saludables del membrillo se deben, fundamentalmente, a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.(Abc.Virginia Requena)