MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 28 de septiembre de 2014

DETENCIÓN DEL EX ALCALDE PONTANES GABRIEL MORÓN DÍAZ EN 1.934

El ex diputado socialista Morón, ha sido detenido. Cogido con las manos en la masa, cuando se dedicaba a la inefable tarea de confeccionar bombitas, en su chalet de la Ciudad Lineal.

Porque Morón tenía un chalet. Un chalet de planta baja, rodeado por un jardín, con verja y todo, y vivienda independiente para el guarda. Allí vivía Morón miserablemente. A no ser porque la " villa " tenía un hermoso comedor, coquetamente amueblado. Morón hubiera tenido que comer en una silla. Tal vez dormiría Morón sobre el duro suelo, al pie de un algarrobo, si no hubiera dado la casualidad de que la finca poseía un estupendo dormitorio, excelentemente amueblado por Apolinar, y una magnífica cama Luis XVI, sin esa inevitable tripulación de chinches, que exige el verano, y así sucesivamente. 

Morón detenido. A pesar nuestro, no podemos llorar. Tenemos la seguridad de que saldrá indemne de las garras de esa justicia intransigente, que, con una obstinación inexplicable, se dedicar a poner reparos a que se fabriquen bombas, ni a que se almacenen pistolas. 

Lo sentimos por Puente Genil. Puente Genil tiene su apostol en chirona. Quiebras del oficio. A San Macario lo hicieron martir a los cuarenta y cinco años de prisión. Esperamos ver a Morón en los altares.( La Voz de Menorca. 1 octubre de 1.934. Dick) 



Nacido en Puente Genil (Córdoba) en 1896, Gabriel Morón Díaz fue una persona destacada de la vida social y política española en distintos momentos de su historia. 

A pesar de su juventud, sobresalió como líder obrerista en la segunda década del siglo XX, contribuyendo a la implantación del socialismo en su municipio natal. 

Tras los comicios locales del 12 de abril de 1931, fue elegido concejal y alcalde de Puente Genil. En junio de ese año, obtuvo el acta de diputado en las Cortes Constituyentes, aunque se mostró cada vez más crítico con la participación de los socialistas en el Gobierno. 

Después de las elecciones de 1933, además de no renovar el escaño, fue destituido por las derechas de la alcaldía pontanesa y, posteriormente, detenido y condenado en el contexto de los preparativos de la revolución de octubre de 1934. 

Perteneció a las logias «18 Brumario nº 21» de Puente Genil y «Turdetania nº 15» de Córdoba, donde alcanzó el grado 3º. 


Falleció en el exilio en México el 9 de agosto de 1973