Las estaciones ferroviarias cordobesas incrementaron el número de viajeros respecto al primer semestre del año 2013, que fue de 1.833.599, en un total de 85.934 pasajeros entre las estaciones de Córdoba Central, la de Puente Genil-Herrera y la de Villanueva de Córdoba, de reciente apertura. Esta cifra supone el 16,5% del total de pasajeros que utilizan los servicios de trenes en Andalucía, según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La estación de la capital sigue siendo la que más movimientos registra en sus andenes debido a las lineas de AVE con conexiones con Madrid, Málaga y Sevilla. En concreto, el número de turistas que han utilizado los servicios de ADIF en esta estación se ha incrementado en 82.013 pasajeros, un 4,8% más respecto al primer semestre del año anterior, que fue de 1.774.875 pasajeros.
Por su parte, la estación de Puente Genil-Herrera, localizada en el corredor de la línea de AVE a Málaga, también ha aumentado el número de usuarios en 3.921 pasajeros respecto a los 49.255 registrados durante los primeros meses del pasado año, una subida del 8,6% de pasajeros, según el ADIF.
La estación de Villanueva de Córdoba, recientemente inaugurada para dar servicio a la población de la comarca de Los Pedroches suma 9.462 pasajeros, que se unen a los datos de la provincia por primera vez.
Los datos autonómicos revelan que el total de pasajeros que utilizaron los servicios de ADIF es de 11 millones de ppersonas y que el mes de mayo fue el de mayor afluencia de usuarios, con más de dos millones de viajeros en sus estaciones. Estos datos señalan también que la estación de Sevilla-Santa Justaes el apedadero de ADIF con más usuarios.(El Dia de Córdoba.E.P.)
