MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 2 de julio de 2014

E. MORALES ANUNCIA QUE EL SELLADO DE LA PITILLA COMENZARÁ EN OCTUBRE

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha anunciado que en el próximo mes de octubre podrían dar comienzo las obras correspondientes al sellado del vertedero de La Pitilla, tras demorarse más de lo previsto el proceso de licitación y adjudicación de las obras. El alcalde hizo este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pasado Pleno por el concejal del PP, Sergio Velasco, quien criticó el incumplimiento de los plazos ofrecidos por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano. Ésta, durante su visita realizada a Puente Genil el pasado mes de febrero, indicó que las obras se adjudicarían en marzo. Al respecto, Morales indicó que "el retraso se ha debido a que no estaba fiscalizado el gasto de ese proyecto, de ahí que no haya aparecido en el BOJA". "Sin embargo, según la información que me han trasladado desde la Consejería, la idea es que antes del 15 de julio se publique dicha licitación, que después se abra un plazo de 26 días para la presentación de ofertas, y que, tras la adjudicación, las obras se inicien a primeros de octubre", anotó.

Las obras de sellado del vertedero de La Pitilla cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros, financiados a través de fondos europeos. La futura actuación permitirá regenerar una superficie de 86.343 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de inertes, y generará cerca de 7.700 jornales.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para eliminar estos vertidos se centrarán en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases.

Asimismo, la eliminación de inertes incluirá también el saneamiento y la restauración ambiental de todo el entorno, en una actuación que permitirá un movimiento de 185.803 metros cúbicos de residuos.

Con el sellado de este vertedero de inertes se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos ..), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios, así como la restauración paisajística del todo el entorno.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)