Convertir el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo de Puente Genil en un punto de referencia internacional del estudio sobre villas romanas y la evolución del territorio en la antigüedad ha sido uno de los temas centrales del primer workshop celebrado en la villa romana los días 15 y 16 de mayo.
Las jornadas han estado organizadas por los profesores Desiderio Vaquerizo y María Luz Neira y por el director del Área de Patrimonio del Ayuntamiento, Manuel Delgado. En la clausura, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), dijo que el encuentro se celebraba "con la idea de profundizar en la investigación".
El profesor Vaquerizo, por su parte, dijo que las jornadas pretendían "convertir a Fuente Álamo en punto de referencia internacional". El experto dijo que el yacimiento no era sólo una villa romana: "Es mucho más, un centro de población con una vida de prácticamente doce siglos que ha evolucionado a lo largo de los tiempos, algo muy complejo y con muchas posibilidades no sólo patrimoniales, sino también de generación de conocimiento".
El workshop estaba planteado "como un punto de arranque de algo que pretendemos que sea un proyecto de futuro" y recordó que uno de los acuerdos que allí se había tomado era el de "institucionalizarlo para volver a realizar un nuevo encuentro en el que participen investigadores de otros países". Se ha establecido, para ello, un preacuerdo "para el diseño de un proyecto de carácter internacional que pudiera inscribirse a nivel europeo en el estudio de las villas romanas en toda Hispania".(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)