MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 27 de abril de 2014

UNA BRILLANTE SEMANA SANTA 2014

La Cuaresma y Semana Santa de 2014 ha tenido un marcado acento semanantero en el que han destacado celebraciones como el del 50º Aniversario de la Agrupación de Cofradías y CC.BB y el del 350º Aniversario fundacional de la Asociación de las Cien Luces junto al Congreso nacional de Cofradías de Jesús Nazareno. Esta circunstancia ha hecho que tuvieran lugar varias exposiciones cofrades como la organizada en la Sala Cultural Matallana por la Agrupación de Cofradías; la monográfica dedicada a N. P. Jesús Nazareno en la Casa de la Cultura; la de Carteles de Semana Santa en la Casa de Hermandad de la Santa Cena o la de trajes del Imperio Romano en el Teatro-Circo. Ya en el Domingo de Ramos se pudo asistir a un sentido Pregón de Semana Santa a cargo de Francisco M. Pérez Márquez en la iglesia del exconvento franciscano de la Asunción y el Jueves Santo a la Misa oficiada para las Cofradías y Corporaciones bíblicas en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.

Uno de los días más esperados desde hacía meses fue el Santo Entierro Magno del Sábado Santo con motivo del Cincuentenario de la Agrupación de Cofradías y CC. BB. interviniendo catorce Pasos incluidos los dos propiamente de este día. Pese a que estuvo nublado, se disfrutó de un tiempo espléndido para procesionar y ha pasado a los anales por la celebración de esta memorable procesión que se ha tenido por primera vez en Puente-Genil y que saturó por completo de gente las Avenidas Poeta Manuel Reina y Susana Benítez, el Paseo de El Romeral y la Calle Aguilar donde se concentraron varios miles de personas para contemplar el cortejo procesional.





El Misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén para esta ocasión fue portado por bastoneros en el Paso procesional de la Virgen de la Estrella. Previamente todos los Pasos e Imágenes participantes en esta Magna Procesión fueron trasladados por la mañana y primeras horas de la tarde de ese día a la parroquia de San José desde donde se inició el cortejo procesional extraordinario rememorando la Pasión y Muerte del Redentor. Uno de ellos fue el emotivo Vía Crucis organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con gran asistencia de fieles recorriendo las calles San Cristóbal, Cruz del estudiante, la Plaza de la fuente los números y Rodolfo Gil. Otros traslados que hay que destacar son los que efectuaron por la tarde la Cofradía del Señor de la Humildad desde la iglesia de la Asunción hasta la Plaza de España para incorporarse a la procesión del Santo Entierro Magno, el del Señor del Lavatorio desde la Concepción, el de Jesús Preso y el Señor Amarrado a la Columna desde la Vera Cruz y el de la Cofradía del Calvario desde calle Lemoniez.

Durante la pasada Semana Santa se han visto estrenos y restauraciones en diversos Pasos e Imágenes, pudiéndose destacar el Señor de la Entrada en Jerusalén que estrenó túnica blanca y mantolín grana; la nueva imagen de San Juan del Paso de Ntra. Sra. de los Ángeles; la Cofradía del Señor del Lavatorio estrenó en el tramo de nazarenos dos faroles; el Señor en la Oración del Huerto estrenó túnica blanca y presentó restauradas las imágenes de los apóstoles; la restauración parcial en una primera fase del Trono del Señor de la Humildad; el Paso de la Virgen de la Amargura llevó nueva toda la candelería; Jesús Nazareno estrenó nuevos cordones; el Misterio del Cristo de la Misericordia llevó restauradas las imágenes de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y el soldado romano; el de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista volvió a ser llevado a hombros por dieciséis bastoneros después de treinta años que se le suprimieran; la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza presentó en su Paso de palio una notable reforma en la que se aligeró el peso de toda la parihuela y la peana de la Virgen, plateándose también los respiraderos del Trono; la restauración del Cristo de la Buena Muerte que se presentó con su paño de pureza original estrenando un nuevo cordón; San Juan Evangelista, del Dulce Nombre, ha vestido este año túnica verde y capa roja y por último la Virgen de la Soledad presentó prendido en su tocado un valioso clavel de oro.






Durante toda la Semana Santa se han podido disfrutar de unos días netamente primaverales y muy calurosos, en los que las Cofradías hicieron unas brillantes y muy esplendorosas Estaciones de penitencia por todos los itinerarios, estando siempre, desde las salidas a los encierros, repletos de gente. El broche final no lo pudo poner tristemente el Domingo de Resurrección debido a que por segundo año consecutivo hubo de ser suspendida la procesión a causa de la lluvia.

Entre los momentos más emotivos un año más se pueden señalar la Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno, las subidas por Cuesta Baena, las Reverencias, los masivos acompañamientos de gente, los Vivas y encierros multitudinarios de las cofradías y por supuesto el inolvidable Santo Entierro Magno que ha quedado grabado para siempre en la memoria de todo el pueblo de Puente-Genil y ha marcado indiscutiblemente un antes y un después en la Semana Santa. El reto será dentro de otros cincuenta años cuando los niños y niñas que han sido testigos este año de tan magna procesión puedan celebrar otro de similares características con el recuerdo puesto en el pasado día 19.

Entre los que nos dejaron cabe citar a Antonio Pérez Almeda, que fue pregonero de la Semana Santa en 1993, y Tomás Ureña Ruiz, que fue director del Grupo de música del Imperio Romano.( José L. Aires Rey )