Como ya es tradicional ,el Viernes de Quincuagésima ( popularmente conocido en Puente Genil como Viernes Lardero ), y que este año coincidía con la festividad del día de Andalucía ( 28 de febrero de 2014 ), la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, celebraba su Asamblea Extraordinaria en las instalaciones de las Bodegas Delgado sito en la calle Cosano de esta Villa.
En el acto, que estuvo presido por el Arcipreste de la Villa, el Rvdo. P. D. José Joaquín Cobos, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Juan Miguel Granados, el alcalde, D. Esteban Morales Sanchez y el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, D. Antonio Pineda Bonilla, se dió a conocer oficialmente el cartel anunciador de la Semana Santa Pontana de 2014, obra del pintor local D. Javier Aguilar Cejas.
Así mismo, tuvo lugar la presentación del Pregonero de esta Semana Mayor de 2014 en el 50 Aniversario de la Agrupación de Cofradías,, recayendo tal honor en la persona de D. Francisco Pérez Marquez, quien fue presentado por su hermano de Corporación " La Judea " D. Jorge Reina Delgado.
D. Francisco Pérez, pertenece a la mencionada Corporación desde hace 22 años, siendo miembro de la Directiva de la Agrupación de Cofradías desde 2007, y adelantando que en su pregón se rendirá culto a nuestras procesiones y estará basado en nuestras costumbres y tradiciones.
Igualmente, en esta Asamblea Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías, se aprobó el nombramiento de Manantero Ejemplar en la persona del hermano D. Mariano Crespo Tafur, presentado por su hermano de Corporación del Imperio Romano, D. Rafael Fernández Reina, quien realizó una breve " biografía manantera " del Manantero.
Entre otras anotaciones biográficas, destacamos que D. Mariano Crespo Tafur inició su vida manantera en el año 1964, precisamente el mismo año de la fundación de la Agrupación de Cofradías, bebiendo desde pequeño en las fuentes de la Mananta de la mano de su abuela paterna, Dª Dolores Chacón, que fue camarera de la Virgen de los Dolores, y de su Tío Luis Tafur verdadero transmisor de la cofradía del Lavatorio y de su padre que perteneció a la Cofradía del Santo Sepulcro y a la corporación de “Los Dones”, una de las corporaciones más señeras de la época.
En el año 1967 Mariano y una serie de amigos, compraron al manantero ejemplar, Antonio Gálvez Silva, las figuras de “El Pez”, pasando a formar parte de la Corporación de los Jetones en el año 1978, donde ocupo durante varios años el cargo de secretario, pasando ya en el 2004 a ser hermano de la Corporación del Imperio Romano.
A nivel de Cofradías pertenece a las Cofradías de la Virgen de la Guía, de la Borriquita, del Lavatorio, de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, de la Columna, de Jesús Nazareno, de la Virgen de los Dolores, de la cual tuvo el honor de ser su hermano mayor, Hermandad de Las Angustias, Cofradía del Santo Sepulcro y Virgen de las Lágrimas y de la Inmaculada Concepción.
En la Cofradía del Santo Sepulcro y Virgen de las Lágrimas ha ocupado el cargo de Cofrade Mayor durante 20 años, restaurando durante su mandato casi la totalidad de su patrimonio, como la urna, la Capilla de las Animas, renovación del paso de la Virgen, y llevándose a cabo durante sus últimos años de mandato la permuta con el Ilustre Ayuntamiento del solar que la Cofradía poseía en la calle Guerrero por un solar ubicado en el parque de la Galana, y pudiendo disfrutar la Cofradía de una Casa de Hermandad propia en la mencionada ubicación de la Galana.
Igualmente, en el acto se distinguieron ,por el apoyo a la semana semana santa durante los últimos 50 años, al Ayuntamiento y Diputación de Córdoba. El alcalde manifestó que en este tiempo se ha “producido una apertura” de la tradición. Pineda calificó al pontanés “de humilde y cristiano, sin estas concepciones no se entiende la semana santa”. Se distinguió también a la Iglesia a través del arcipreste y a los dos cuerpos de seguridad del municipio, Guardia Civil y Policía Local.
.