El robo en el futuro cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil, ubicado junto a la barriada Francisco de Quevedo, se prolongó durante días. Así lo aseguraron ayer fuentes próximas a la investigación, que detallaron que los ladrones, en sus múltiples incursiones en el acuartelamiento, desvalijaron todas las cocinas de los pabellones, arrancaron las ventanas de aluminio y destrozaron las puertas. Los delincuentes también se llevaron la grifería y provocaron daños en la red de saneamiento, de forma que en algunas dependencias el agua ha calado hasta los sótanos. Los daños, de difícil cálculo, aún no se han cuantificado.
El propio Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación, que está judiciaizada. Las fuentes consultadas apuntan a que los robos podrían ser el resultado de numerosas incursiones en el complejo, que carece de vigilancia, más que el trabajo de una banda organizada. De ahí también el vandalismo empleado contra puertas y paredes, puertas y ventanas.
No es la primera vez que las dependencias de lo que será el futuro cuartel de la Guardia Civil, envuelto en la polémica desde hace años, son objeto de actos vandálicos. En agosto de 2006, unos desconocidos apilaron palés de madera y depositaron bajo ellos una bombona de butano, que no llegó a explotar.
La construcción de las dependencias, que sustituirán a las de la calle de Miguel Romero, se inició el 13 de julio de 2005 tras una dudosa operación urbanística que provocó la apertura de un procedimiento judicial por la concesión de la licencia de obras. El constructor, de hecho, se sentará el próximo noviembre en el banquillo. En la causa también estuvieron imputados el exalcalde y parlamentario andaluz Manuel Baena (IU) y nueve concejales, aunque todos fueron exculpados por la Audiencia.
El subdelegado del Gobierno, Junta José Primo Jurado, indicó la semana pasada que las últimas informaciones para la apertura del cuartel son "buenas". "Aunque es un camino largo, que ha sido complicado y que tiene muchos vericuetos, las últimas noticias que ha habido son positivas", dijo durante la celebración de la Junta Local de Seguridad. Las últimas noticias auguran, sin embargo, un nuevo retraso.( El Día de Córdoba. A.R.)