El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha inaugurado este miércoles en Puente Genil la segunda de las cuatro jornadas de difusión que se van a realizar en la provincia sobre el 'Cheque Innovación'. Este programa es una de las iniciativas que la consejería de Economía tiene en marcha para "mejorar la competitividad de la Pyme andaluza" y que pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos, "subvenciones para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio con el objetivo de ayudarlas a mejorar su capacidad de innovar para incrementar su potencial de rendimiento y capacidad".
Tres de las cuatro jornadas están dirigidas a personal técnico de administraciones y entidades, la de hoy, la primera en Pozoblanco y el próximo 3 de abril en La Carlota. La cuarta está enfocada a mujeres empresarias en colaboración con el IAM y se desarrollará en Montilla. El objetivo que se persigue, según informa la Junta de Andalucía, es de ofrecer "la mayor difusión entre la población de este importante recurso de la Junta dirigido a las Pymes cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de abril".
El responsable territorial ha explicado que el Cheque Innovación es "un programa específico diferente, que permite afrontar la innovación en diversas áreas, y ayuda a mejorar la competitividad de las empresas por muy pequeñas que éstas sean", porque "cuando hablamos de innovación no tenemos por qué referimos sólo a I+D, la innovación es mucho más que eso, es encontrar nuevas formas de hacer las cosas, que nos ayuden a ser más eficientes, y adaptar la organización a nuevas formas de producir que incrementen la productividad de la empresa".
Este programa ofrece cuatro servicios, Innovación para la transformación de los procesos de negocio; Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización; Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios; y Acompañamiento para la innovación en la dirección, organización y gestión empresarial.
Desde su implantación en la provincia de Córdoba, según datos de la Junta de Andalucía, se han recibido 218 solicitudes y se han concedido 88 Cheques Innovación por un importe total de 493.000 euros. Asimismo, el servicio más solicitado ha sido el que contempla la línea tres orientado a descubrir nuevas oportunidades de negocio con el 51% de las solicitudes, seguido de la línea dos con el 25% y la línea 1 con el 18%. El resto han sido para el último servicio incorporado en 2013, que incluye el acompañamiento continuado de un mentor, con conocimientos y experiencia en el ámbito de la gestión empresarial.
Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de 'Andalucía Emprende', que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es. (Teleprensa)