MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 7 de marzo de 2014

39 SIRIOS SON ACOGIDOS POR LA CRUZ ROJA DE PUENTE GENIL

Un total de 50 personas de nacionalidad siria llegaron ayer al puerto de Málaga con protección internacional, de los que 39 fueron acogidos por Cruz Roja y trasladados al Centro de Migraciones de Puente Genil y 11 personas fueron acogidos por CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga. "Son familias sirias en proceso de asilo que pasan a la península cuando el Ministerio considera oportuno y nosotros colaboramos con un programa de inclusión social", explicó ayer Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja.

No es la primera vez que llegan a Málaga grupos de inmigrantes tras el conflicto armado en Siria. Y el proceso suele ser parecido en todos los casos. Mientras que se tramita el procedimiento de asilo o refugio, estos inmigrantes suelen pasar la primera fase en centros, "aunque hay quienes cuentan con redes familiares u otros apoyos y tienen libertad para moverse a donde consideren", apuntó Linares, que señaló que en 2013 se atendieron a 470 personas que pasaron de Ceuta o Melilla hasta Málaga para su traslado a centros. En sus primeros días en España, se les ofrece un paquete de medidas que favorezca su inclusión. "Se les ofrece un servicio de apoyo psicológico porque la mayoría viene tras dejar atrás de realidades muy duras, también un servicio de apoyo jurídico para que normalicen administrativamente su situación en el país, no son aún refugiados ni asilados y facilitamos su inmersión lingüística y en la ciudad y el entorno", afirmó el coordinador provincial. 

Estas personas tienen una dificultad "especialísima" para acceder al empleo, según comentaron desde Cruz Roja. Por ello, en 2014 se han puesto en marcha fondos para trabajar en este sentido. "El objetivo último es que puedan desarrollar una vida normalizada", agregó Linares, "que sean autosuficientes", subrayó. (Málaga Hoy. CF)