La Plataforma Stop Desahucios de Puente Genil hizo el pasado miércoles 26 un balance de las actuaciones que han conseguido durante el primer año desde su puesta en funcionamiento. Durante este tiempo han atendido a 101 familias, quienes han solicitado algún tipo de asesoramiento. Del total, se han abierto 58 expedientes, 23 personas no deben nada a los bancos y 17 mantienen alguna deuda con distintas entidades bancarias. Asimismo, están abiertos en estos momentos diez procesos, mientras continúan en negociaciones con siete sucursales bancarias.
La plataforma ha conseguido suspender tres procesos judiciales, dos de ellos en notaría y un tercero en sede judicial. Según explicó el abogado y miembro de la plataforma, Juan Carlos Aguilera, "el resto de procedimientos están judicializándose".
Aguilera precisó que antes de la creación de la plataforma nueve familias habían perdido su vivienda, de las cuales el colectivo ha conseguido recuperar dos domicilios. Por tanto, concluyó que "ninguna familia de la plataforma ha perdido su casa desde que esta se creara hace un año", de forma que esta ha servicio "para colectivizar el problema y hacerlo visible, ya que se trata de situaciones sociales que afectan a mucha gente". Y este drama está ocurriendo, precisó Aguilera, a pesar del "gran número de viviendas que existen vacías y de que muchas familias viven hacinadas".
NORMATIVA ILEGAL En paralelo, toda esta situación se está viviendo en España "a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años", dijo Aguilera, para quien los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal.(Diario Córdoba.GC)