MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 24 de diciembre de 2013

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las fiestas más importantes del cristianismo, pues en ella se conmemora el nacimiento de Cristo, fruto de la concepción de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Como cualquier festividad, lleva consigo intrínsicamente toda una serie de símbolos cuyos orígenes se remontan en el paso de los siglos. Para saber sus orígenes y significado, entre hoy martes ( NOCHEBUENA ), y mañana miércoles día 25 ( NAVIDAD ) , se los daremos a conocer en pequeños y concisos artículos.
 
 
LOS VILLANCICOS:

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.
 
 
FLOR DE PASCUA:

Forma parte de la decoración de muchas casas en estas fiestas y el color rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.

Esta planta originaria de México fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett. Fue tanta la aceptación que se declaró el 12 de diciembre como su día oficial.

Durante la temporada navideña sus hojas cambian de color y es cuando se forman las vistosas flores. Sus hojas rojas perduran tres o cuatro meses más, razón por la cual también se le denomina Flor de Pascua.
 
 
LOS REYES MAGOS:

Los Reyes Magos son sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque San Mateo, en su Evangelio, no lo especifica. El Evangelio solo habla de magos representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, a quienes ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación; en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente en número de tres y que iban guiándose por una estrella, celebérrimamente conocida como "la estrella de Belén", que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
 
 
LAS CAMPANAS:

Su uso y utilización es antiquísimo. La ley mosaica (Éxodo, XXVIII) prescribía que en la parte inferior de la túnica del gran sacerdote del templo deberían estar asidas campanas alternadas con dibujos de granadas. Ello tenía como finalidad el que se oyese venir a tal personaje.
 
Las campanas que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol representan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús y la alegría por tal acontecimiento. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus.