MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 19 de noviembre de 2013

LAS CONSULTAS EN EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER AUMENTAN UN 46 % EN EL ÚLTIMO AÑO.

La responsable del departamento jurídico del Centro de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, dio ayer a conocer los datos relativos a violencia de género registrados en Puente Genil durante el presente año 2013, una estadística que -destacó- se mantiene en la línea de años anteriores aunque destacó que llama la atención el paulatino descenso en la media de edad de las mujeres que acuden al centro buscando asesoramiento e información sobre temas relacionados con la violencia de género.

En total, durante el presente ejercicio se abrieron 72 nuevos expedientes -23 más que el pasado año por estas mismas fechas, lo que supone un 46% más-, de los que un 19,4% lo son por casos de violencia de género, mientras que el resto versan sobre divorcios, guarda y custodia de menores, régimen de visitas e impago de pensiones, principalmente. Actualmente, hay 39 mujeres que tienen órdenes de protección, 17 de ellas cuentan con un dispositivo de teleasistencia móvil y se han tramitado siete procedimientos de acogida -una cifra que también ha aumentado exponencialmente con respecto al pasado ejercicio-.

Para Muñoz, "no existe un perfil definido de víctima de la violencia de género". "De hecho, nos encontramos con mujeres jóvenes y mujeres mayores, de diferentes estratos y condiciones sociales, aunque lo que sí percibimos es un incremento de los casos entre las mujeres jóvenes, algo que tiene dos lecturas: por una parte, la mala, que nos indica que existe un problema que ya va tomando forma en la adolescencia; y la buena, que aumenta la concienciación entre las jóvenes y ya no esperan tanto como antes para pedir información".

La asesora jurídica destacó la puesta en marcha del servicio de atención psicológica individual que se demandaba "desde hacía mucho tiempo" y con la que por fin se cuenta, algo que redunda "muy positivamente en el trabajo de recuperación integral de las víctimas de violencia de género".( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )