MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 25 de octubre de 2013

EL EQUIPO DE GOBIERNO ABOGA POR CONGELAR LA MAYORÍA DE LOS IMPUESTOS EN 2104

La concejala de Economía, Hacienda y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo (PSOE), presentó ayer la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno socialista llevará al Pleno ordinario del próximo lunes día 28, y que viene marcada por una congelación de las actuales tasas y tipos impositivos municipales, "es decir, una subida cero debido a la delicada situación económica y social que estamos atravesando". Esto "nos hace ser responsables planteando que la presión fiscal que deben soportar los ciudadanos debe ser la mínima posible", explicó Morillo.

En lo que se refiere a impuestos, la única novedad se introduce en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde se introduce una bonificación del 100% para los vehículos "históricos", con más de 25 años de antigüedad. Por su parte, en lo que se refiere a las tasas, la edil del PSOE explicó que "hay algunas situaciones en las que existe un vacío fiscal, de ahí que haya que adaptarlas, como es el caso de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas". Se establecen dos tipos de fianzas: por una parte, la referida a todos aquellos proyectos de demolición que pueden causar daños en la vía pública y, por otra, la establecida para la gestión de residuos que sean provocados por obras.

En este punto, Morillo indicó que la propuesta del equipo de Gobierno incluirá un incremento de las tasas derivadas de la concesión administrativa de servicios, "como es el caso del agua, donde anualmente venimos proponiendo una subida del 1,74%; y la piscina cubierta, donde se contempla una revisión al alza del coste de los abonos mensuales, que incrementarán su precio unos tres euros de media".

Por otra parte, otro de los aspectos donde se introducen novedades es en la tasa de alcantarillado, "que pretendemos que se aplique de una forma más objetiva y sin desequilibrios". Al hilo de ello, la edil avanzó que la idea que se persigue es aplicar la máxima europea de que quien contamina paga, "ya que hemos observado que hay empresas de nuestra localidad que no controlan sus vertidos contaminantes, cosa que implica un gasto excesivo para el Ayuntamiento en el proceso de depuración de agua". Por ello, el equipo de gobierno propondrá que "paguen un recargo como medida de control para reducir o evitar esa contaminación".
 
Verónica Morillo defendió que, en global, la modificación de las ordenanzas para el próximo ejercicio 2014 ni siquiera se va adaptará al Índice de Precios al Consumo (IPC), motivo por el cual, "esperamos que haya una respuesta positiva de los grupos de la oposición y pueda aprobarse la propuesta".( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )