La inversión anual en programas específicos de atención a la infancia en este municipio supera los 450.000 euros anuales
La Consejería de Salud y Bienestar Social atiende a casi 300 menores con necesidades especiales en Puente Genil a través de los distintos programas que tiene en funcionamiento para garantizar que éstos dispongan de los recursos y oportunidades necesarias para su correcto crecimiento y desarrollo. Así lo ha explicado hoy la delegada territorial, María Isabel Baena, durante la inauguración de la I Jornada 'El buen trato a la infancia: una tarea de todos' que se ha celebrado en el Centro de Servicios Sociales de esta localidad.
En concreto, Baena se ha referido a las intervenciones que realiza el Equipo de Tratamiento Familiar de Puente Genil con aquellas familias que presentan situaciones de riesgo para los menores que forman parte de ellas con el objetivo de corregir y eliminar dichas situaciones problemáticas. Durante el pasado año fueron atendidos 128 menores pertenecientes a 62 familias con un grado de cumplimiento de los objetivos marcados superior al 86% mientras que en el primer trimestre de 2013 se ha trabajado con 54 menores y 27 familias de las que un 26% son nuevos expedientes y en el 74% de los casos ya se venía trabajando con ellos.
Este Equipo de Tratamiento Familiar, ubicado en los Servicios Sociales de Puente Genil, está formado por tres profesionales (trabajador social, psicólogo y educador social) y para su mantenimiento la Junta de Andalucía destina anualmente 96.000 euros.
Igualmente, en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, se desarrolla el Programa de Ayudas Económicas Familiares que durante 2012 permitió ayudar a 49 familias pontanesas con 100 menores a su cargo a satisfacer necesidades básicas, a través de la concesión de 124 prestaciones por valor de 21.000 euros. En este sentido, Baena ha recordado que la aprobación del Decreto de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social va a permitir incrementar los recursos destinados a este Programa, pudiéndose llegar hasta a 22.000 hogares en toda Andalucía ya que “este Decreto hace especial incidencia en los niños y niñas andaluces”.
En Puente Genil además, la aprobación de este Decreto supuso la pasada semana el comienzo de los repartos de comida en los centros educativos pertenecientes a la Zona con Necesidad de Transformación Social de Juan Rejano para garantizar la correcta alimentación de los menores que conviven en familias en riesgo de exclusión social.( Sur de Córdoba )