La tarde del jueves 13 de junio tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo Molina la presentación del libro El cuento de Lucía, un acto cultural organizado por la Fundación Juan Rejano a través de su programa El autor y su obra en el que participaron el concejal de Cultura y presidente de la Junta Rectora de la Fundación Juan Rejano, José Espejo; la autora del relato, Ana Espino y Lola Cejas, de la librería la Ideal que presentó a la escritora.
La protagonista del cuento, que también se llama Lucía en la vida real, es una niña que acude al hospital desde hace años a la Unidad de Oncología Pediátrica tras serle diagnosticado un tumor, pasando largas temporadas en el hospital. Es entonces cuando a Ana Espino se le ocurre escribirle un cuento donde la niña era el personaje central de la historia “con la finalidad –dijo la escritora- de hacerla salir de ese encierro y que pensara que no era un hospital y sí un castillo, que su silencio era un muro, que no estaba sola y que para derribar ese muro necesitaba de muchas manos”, una historia que se ha convertido de pasar a ser un cuento para Lucía “en una llamada de atención para que todos entendamos que si ayudamos llegamos mejor, más rápido y efectivo”.
Ana Espino, que recibió el cariño de los asistentes al acto, dijo sentirse “querida y acogida en Puente Genil”, resaltando la labor que “su gente viene realizando con este asunto, ejemplo para otras localidades de lo que significa ayudar a los demás y eso dice mucho de un pueblo”.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Espejo, señaló en la presentación que para la Fundación Juan Rejano era un “privilegio participar en el mensaje de solidaridad que traslada el libro”, ofreciendo a su autora y al fin que se persigue con el mismo, el apoyo y colaboración de su delegación municipal.
Ana Espino es una voluntaria que desarrolla su actividad en la tercera planta de Oncología Infantil del Reina Sofía, y los fondos que se consigan con la venta de ejemplares se destinarán a mejorar la atención motivacional que reciben los pacientes en Oncología Pediátrica del Reina Sofía.
De este modo, lo que se recaude gracias a la venta del cuento permitirá iniciar nuevos proyectos que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de estos niños y hacer más llevaderos sus periodos de hospitalización, habitualmente prolongados.( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )