El impacto que pueden tener en Puente Genil las medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social han sido analizadas en la mañana de hoy por el alcalde, Esteban Morales, y por el concejal de Servicios Sociales, Pablo Alfaro, una disposición del Gobierno andaluz al que se ha acogido el Ayuntamiento, que tiene como objetivo combatir la situación en la que se encuentran los ciudadanos más necesitados.
El alcalde Esteban Morales anunció que, a través de las diferentes medidas extraordinarias, planes de empleo de Sodepo, Servicios Sociales y Diputación se destinarán más de 400.000 euros para atender, con medidas puntuales, “a familias que peor lo están pasando debido a la actual crisis económica”, añadiendo que el presupuesto del próximo año “debe ampliar, en la medida de lo posible, una consignación presupuestaria suficiente para atender a las familias necesitadas”.
Así, el Programa de Ayuda a la Contratación, con una cuantía inicial de 137.150,37 € “proporcionará –dijo el alcalde- un contrato de un mes de duración a 138 personas para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad”. Para poder llevar a efecto la aplicación del programa de Ayuda a la Contratación, medida recogida en el Decreto-Ley, será necesaria la presentación de solicitudes cuyo plazo finaliza el 25 de junio.
Por su parte, el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una asignación de 84.716,60 €, “permitirá que se mantenga la actual plantilla de trabajadoras de Sodepo, -puntualizó el concejal- a las que afectarían los recortes del gobierno central, a la vez que se incorporarán nuevos beneficiarios”, señalando que “se compensaría así la pérdida de empleo en este servicio fundamental, especialmente en la época de crisis”.
Igualmente, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013 incluye varias medidas destinadas a ofertar un servicio a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos; a los alumnos becados durante el periodo de vacaciones y a menores de familias en riesgo de exclusión social. En este sentido, este plan proporciona tres comidas diarias a los alumnos becados del comedor del colegio Enrique Asensi.
A estos programas también habría que unir una partida de unos 54.000 euros para la contratación de personas necesitadas, también en riesgo de exclusión, que acuden a los Servicios Sociales para hacer frente a pagos puntuales, estando prevista la contratación de unas 60 personas en este apartado. ( Área Servicios Sociales Ilustre Ayuntamiento )