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miércoles, 1 de mayo de 2013

LA SUBIDA DE PRECIOS PROVOCA UNA CAIDA DEL 50 % EN LAS EXPORTACIONES DE ACEITE DE OLIVA

El elevado precio que ha alcanzado el aceite en los últimos meses ha provocado que las exportaciones andaluzas registren una merma que se sitúa en torno al 50%, según informó ayer a El Día la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, que inauguró la jornada del Observatorio de precios y mercados: hacia una mayor transparencia en el mercado del aceite de oliva, que se desarrolló en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Anda detalló que en esta caída se han registrado varios factores. Uno de ellos es la reducción de las ventas al exterior del 30% en el último año. Así, indicó que mientras que en el primer trimestre del año pasado se vendieron 426.000 toneladas de aceite de oliva, en el mismo periodo del presente ejercicio las ventas se redujeron hasta las 295.000.

La responsable autonómica indicó que otro de los motivos que han llegado a esta situación es el hecho de que las ventas de las almazaras y las cooperativas también hayan registrado una disminución cifrada en el 48%. Para Anda, las razones de este notable descenso en estos primeros cuatro meses del año en comparación al mismo periodo de 2012 se deben, de manera evidente, a la subida de los precios, pero también "a la ralentización del consumo interno". Así, los efectos de la crisis han provocado que las familias reduzcan el consumo de aceite. A su juicio, otro de los factores que han influido ha sido que la campaña de recolección haya sido "inusual y corta". Detalló, además, que a pesar de todo "en el último mes se ha registrado una bajada de precios con respecto a marzo". Un comportamiento que responde, matizó, "a un equilibrio entre la oferta y la demanda" del aceite de oliva.

La paralización de las transacciones comerciales fue otro de los punto que anotó Anda para justificar esta merma en las ventas al exterior. Según la responsable autonómica, en febrero y marzo las transacciones han disminuido. Hasta la fecha, reconoció, desde la Junta no tienen aún una respuesta. Por ello, consideró necesario comprobar "si es por la comercialización o por otros efectos o motivos como la gestión de las propias empresas". "Puede ser una combinación de mecanismos", apuntó. La Consejería, continuó, "no puede actuar en el mercado, sino dar las herramientas para analizar la situación en cada momento".

La secretaria general de Agricultura y Alimentación también hizo referencia al comportamiento del sector en plena negociación de la PAC en Europa y recordó que "hay un capítulo esencial para los mercados", que no es otro que "la actualización de los precios del aceite en almacenamientos privados". Anda señaló también que la Comisión Europea ya ha incluido este asunto como "tema prioritario". "Es esencial que ese mecanismo y la actualización de precios salga adelante porque va a ser una parte fundamental para la renta de todo el sector", apuntó.

Anda también aludió a que otra parte de la negociación de la PAC se centra en mantener los 1.600 millones de euros que Andalucía recibe en ayudas para el sector agrícola. Por ello, incidió en que "existen una serie de decisiones que se tienen que adaptar para evitar que se pierdan estas ayudas".

A la jornada también acudió el jefe del servicio de estudios y estadísticos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Rubio, quien recordó que el observatorio de precios del aceite de oliva se puso en marcha hace un par de años y señaló que éste cuenta con la participación de 74 empresas que dan información semanal sobre el precio del zumo de oliva. Una vez que el observatorio reúne todos los precios, a continuación se establece un media y los datos se publican en la web de la Consejería de Agricultura. Rubio destacó que los precios que aparecen "son de transacciones de compra y de venta de aceite". También él reconoció que la pasada campaña no ha sido demasiado buena para los productores, lo que ha provocado que "el precio del aceite suba". Eso sí, Rubio aseguró que para la próxima temporada "hay mejores expectativas".( El Día de Córdoba. L.Chaparro )