El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados, han destacado el alto grado de coordinación y colaboración existente entre todas las instituciones en la Semana Santa, una circunstancia que se ha traducido en la ausencia de incidencias destacables durante unos días en los que la población ha aumentado de forma considerable.
Para el alcalde la semana ha sido positiva "pese a los augurios del mal tiempo", y en ese sentido quiso trasladar su más sincera felicitación "a todas las personas que de una forma u otra han trabajado duro para que los pontanenses y los que nos han visitado en estos días hayamos podido disfrutar de la Semana Santa". En este punto, Esteban Morales, tuvo palabras de elogio para los agentes de la Policía Local, el personal del Ayuntamiento, y muy especialmente para los trabajadores de Egemasa, que han hecho un gran esfuerzo para mantener limpia la ciudad".
El regidor socialista informó que "el servicio de recogida de contenedores de vidrio puerta a puerta en los cuarteles ha contabilizado 8,7 toneladas (1,2 toneladas menos que el año pasado) y más de tres toneladas diarias de fracción orgánica y restos, mientras que los residuos recogidos por las barredoras en sus labores de limpieza viaria han ascendido a seis toneladas". Además, se han entregado a las hermandades y cofradías que lo han solicitado unas 2.500 tulipas de plástico para los cirios, "una medida que ha evitado la caída al suelo de la cera y con la que continuaremos en próximas ediciones", y también "ha dado buen resultado la instalación de aseos portátiles, "que se han valorado de forma positiva y que trataremos de reforzar durante la próxima Cuaresma y Semana Santa". Morales recordó que el Ayuntamiento está cada vez más satisfecho de la proyección de Puente Genil durante la Semana Santa, ya que se da una imagen de ciudad moderna y avanzada que sabe disfrutar de sus costumbres y tradiciones".
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local explicó las incidencias registradas durante la Semana Santa han sido mínimas y elogió el comportamiento de la ciudadanía que, en su gran mayoría, ha sabido disfrutar sin causar problemas. Humánez indicó que "pese a las grandes concentraciones de personas y al consumo de alcohol, no ha habido accidentes de tráfico y únicamente se ha tenido que sancionar a varios establecimientos por incumplir el horario de cierre, infringir la ley antitabaco y vender bebidas alcohólicas a menores.
En cuanto a situaciones concretas, el inspector jefe afirmó que uno de los momentos más complicados se vivió el Domingo de Ramos en la calle Aguilar, cuando hubo que despejar la calle para que pudiera pasar la procesión "algo que se hizo de forma contundente, eficaz y respetuosa", y avanzó que la situación que más preocupa es la de la práctica del botellón en la calle Aguilar, "porque de acuerdo con lo que señala la ley sólo se puede consumir alcohol en la vía pública en aquellas terrazas que cuentan con veladores autorizados, con lo cual hay una confrontación del derecho al ocio y al disfrute con el derecho al descanso de los vecinos". La labor de la Policía Local es evitar esas situaciones.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )