En los primeros días de campaña se constata que el aforo realizado por la Consejería, que preveía una producción de 514.000 toneladas (un 62 % menos que en la campaña anterior), queda por encima del resultado real porque la presencia de aceituna y, sobre todo, el rendimiento es aún menor de lo esperado, según ha informado COAG en un comunicado.
Así, frente al rendimiento habitual, en torno a un 21 % (100 kilos de aceituna producen 21 kilos de aceite), este año es del 17 % (100 kilos de aceituna producen 17 kilos de aceite), es decir, un 20 % inferior.
El aforo de la Consejería incluso calculaba un rendimiento del 22,8 %, ligeramente superior al habitual y muy encima del que se está obteniendo en estos momentos.
Ante esta situación, la COAG Andalucía reitera su llamamiento a las cooperativas para que sean prudentes a la hora de vender el aceite para evitar que esta "cosecha más reducida acabe en unas pocas manos que la utilicen para enriquecerse a costa de los consumidores y de la ruina de los agricultores".
Por otra parte, la COAG Andalucía ha valorado la rebaja permanente del módulo fiscal para olivar decidido por el Ministerio de Agricultura. (portal besana)