MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 11 de julio de 2012

LA ABSTENCIÓN DEL P.P. PERMITE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DE PUENTE GENIL

El Ayuntamiento de Puente Genil tiene desde anoche martes 10 de julio presupuesto para este ejercicio 2012. El equipo de gobierno del PSOE, que gobierna en minoría, pudo sacar adelante su propuesta por la abstención de los seis ediles del PP, mientras que IU votó en contra del proyecto. Desde las filas populares, Antonio Pineda justificó su postura reconociendo que el presupuesto es real en sus números y quiso dar entender que su grupo aboga por la colaboración y el diálogo. También criticó que las cuentas no incidan más en el recorte de los gastos.

Por parte de IU, María del Carmen Díaz criticó que en la reducción de gastos en el capítulo I de personal se haya optado por el despido, cuando en su opinión se podría haber optado por otras fórmulas. También se refirió a la falta de consenso por parte del equipo de gobierno socialista. La concejal de Hacienda, Verónica Morillo (PSOE), reconoció que se trata de un presupuesto más técnico que político y que responde a las necesidades económicas del Ayuntamiento de Puente Genil.

Cerró las intervenciones el alcalde de la ciudad, Esteban Morales, quien agradeció el gesto de responsabilidad que a su juicio ejerció el grupo del PP y mostró su disposición a mejorar en el campo la negociación con los grupos de la oposición.

Estas cuentas se caracterizan por un aumento de los ingresos, la contención del gasto y por la obligatoriedad de cumplir las medidas contempladas en el plan de ajuste municipal aprobado el pasado mes de marzo, una circunstancia que, en palabras de la edil de Hacienda, Verónica Morillo se traducirá en un ahorro que superará el millón de euros.

En lo que se refiere a ingresos, el presupuesto contempla un aumento del 5,65% con respecto a los del pasado año, pasando de los 22,9 millones de euros de 2011 a los 25 millones de euros para el presente ejercicio, un incremento que viene dado por la modificación de las ordenanzas municipales en octubre de 2011 que tiene su resultado en el ejercicio actual y a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicó desde el Gobierno central".

Con respecto a los gastos, la concejala de Hacienda ya explicó que "el Ayuntamiento ha tenido que incluir obligaciones ya contraídas en años anteriores, que hemos de asumir en este ejercicio, como el pago a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, al Consorcio de Bomberos, y cuotas atrasadas de la Red AVE". En ese sentido, y en relación al capítulo I de personal, la concejala afirmó que constituye aproximadamente el 25% del estado de gastos y que "se desdotarán presupuestariamente aquellos puestos de trabajo que causan extinciones de contratos, así como las indemnizaciones correspondientes a las mismas".

En el apartado de inversiones, las cuentas municipales de 2012 contemplan un incremento sustancial del 55,63% con respecto a las del ejercicio pasado. En el ámbito de las empresas y organismos municipales, Morillo señaló que el presupuesto de Sodepo se reducirá en un 18,61%, el del IMSC en un 5,95%, y el de Egemasa en un 2,5%, "si bien en esta última se destinará más del 30% a la recogida de residuos y un 16,5% a la limpieza viaria", expuso la responsable municipal socialista. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )