MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 17 de julio de 2012

HOMENAJE EN PUENTE GENIL AL AYUNDANTE DE INGENIEROS RICARDO MORENO ORTEGA

El pasado sábado 14 de julio de 2012 se descubrió una placa en recuerdo de Ricardo Moreno, ayudante de Ingenieros, reconociéndole su labor para que Puente Genil fuera la segunda población de España, después de Barcelona, en contar con luz eléctrica.

El acto de descubrimiento de la placa, que contó con la presencia del concejal de Servicios Sociales, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, y de los familiares del homenajeado y organizadores del evento, tuvo lugar en la calle Contralmirante Delgado Parejo, a la altura del número 17, lugar donde residió Ricardo Moreno.

El concejal, tras agradecer el sentido del homenaje, destacó que la instalación de la luz eléctrica en la localidad en agosto de 1889 fue un factor decisivo para la industrialización local, recordando que, aprovechando la fuerza motriz del río, el ingeniero puso en marcha una turbina a la que añadió una dinamo capaz de dar luz a unas doscientas lámparas de bujías que se utilizaron para el alumbrado pública de las calles Don Gonzalo y Contralmirante Delgado Parejo y en algunos domicilios de dichas calles.

RICARDO MORENO ORTEGA. Nació en Alcalá la Real (Jaén) el 23 de marzo de 1831 y falleció en Puente Genil el 17 de enero de 1913. Compartía su trabajo de Ayudante de Ingenieros con las labores de despacho, laboratorio y taller, creándose una gran reputación científica. Llega a Puente Genil para colaborar en la construcción del puente de hierro del tendido ferroviario Córdoba-Málaga.

Hombre de cimentada reputación científica, de laboratorio y empresa, inventó una máquina de vacío que trabajaba con mercurio; patentó una lámpara portátil para acetileno y un aparato fijo para alimentar varias luces de acetileno. Realizó un proyecto de derivación del río Genil en ciertos vados, fue analista de vinos, obtuvo perfumes y cremas para la piel y sobre todo era un gran aficionado a la fotografía de laboratorio.

En 1882 se constituyó la sociedad para la extracción de aceite de borujo “La Casualidad”, cuya fábrica se construyó en el llano de la Piedad en la margen derecha del río Genil. El edificio de esta fábrica fue construido por el arquitecto francés Leopoldo Lemonier y el montaje de la maquinaria por Ricardo Moreno Ortega. Uno de los usos de este aceite de borujo era la fabricación de jabones. Hizo los proyectos y dirigió las obras de las remodelaciones de la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación y de la ermita de Jesús Nazareno (1873- 1874).

Gracias a Ricardo Moreno Puente Genil fue el primer pueblo de Andalucía que tuvo luz eléctrica y el segundo de España, después de Barcelona. La inauguración fue el día 11 de agosto de 1889 y tuvo una amplia repercusión en la prensa de la época. ( Sur de Córdoba )