MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 13 de julio de 2012

EL CONSISTORIO DE PUENTE GENIL NEGOCIA QUE EPREMASA ASUMA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA

El Ayuntamiento de Puente Genil y los responsable de la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación, están negociando en la actualidad que la recogida de residuos sólidos urbanos -que actualmente presta la firma municipal Egemasa- pase a manos de la entidad provincial. El alcalde pontanés, Esteban Morales (PSOE), ha señalado a El Día que en la actualidad están en la fase de "traslado de datos económicos de nuestra empresa" en lo que se refiere a personal, número de contenedores y organización del servicio "y estamos a la espera de que ellos nos hagan una oferta".

El regidor aclaró que entre las exigencias para que la negociación llegue a buen término están que se tenga en cuenta el peso específico de Puente Genil como una de las ciudades más importantes de la provincia, así como que no haya una reducción del personal y que la subida del recibo de cara al año que viene no sea superior a lo marcado en el plan de ajuste municipal aprobado recientemente.

Esteban Morales comentó que "no hay un plazo fijado", pero reconoció que "lo lógico" sería que Epremasa comenzara a prestar el servicio con el nuevo ejercicio, en enero de 2013, aunque no se descarta que incluso se pueda adelantar esa fecha. También dejó claro que si se llega a un acuerdo entre las partes no significará la desaparición de la empresa municipal Egemasa, aunque se reorganizará para que pueda prestar otro tipo de servicios.

El alcalde de Puente Genil reconoció las deficiencias con la que Egemasa presta en la actualidad el servicio de recogida de residuos debido a que "el parque móvil de la empresa está obsoleto". También apuntó que se explicará convenientemente todos los contenidos del acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y Epremasa. Fuentes de la empresa provincial han señalado que los contactos "van por buen camino" y que la prestación del servicio sería posible "en el momento que lo apruebe el Pleno".

Sobre este asunto habló ayer también el secretario general de los populares de Puente Genil, Antonio Pineda, quien reconoció ayer la existencia de contactos entre el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación encaminados a que la institución provincial asuma, a través de Epremasa, el servicio de recogida de basuras. Pineda, que aclaró que estos contactos "no han sido ocultos", explicó que el PP, en su gestión, siempre ha estado abierto a negociar sobre aquellos temas que se les puedan plantear desde los ayuntamientos "y en este caso, al habérselo pedido el de Puente Genil, se está estudiando la viabilidad de dicha petición; por tanto, si entra dentro de las posibilidades de la gestión de Epremasa, la empresa estaría por asumir este servicio".

A este respecto, el portavoz municipal de los populares pontanenses, fue más allá indicando que esta circunstancia podría resultar un beneficio para los ciudadanos de la localidad, ya que "la asunción del servicio por parte de la empresa provincial no conllevaría una subida de tasas para los ciudadanos, quedando de esta forma el importe de la tasa provincial por debajo de la tasa municipal".

A este respecto también se pronunció ayer el portavoz municipal de IU, Manuel Baena, quien acusó a los populares de querer integrar Egemasa en Epremasa, algo que a su juicio supondría la "sentencia de muerte" para la empresa municipal. El ex alcalde, que siempre ha sido un defensor de la viabilidad de la entidad, cifró en unos 200.000 euros la cantidad con la que se garantizaría el funcionamiento de Egemasa, y culpó al equipo de Gobierno socialista de no asignarle este dinero para salvar la empresa. "Parece que está decidido que el servicio de recogida de basura que presta Egemasa pase a Epremasa, una entidad que hasta hace un año subcontrataba el servicio, una circunstancia que implicaría recomponer por completo Egemasa, jugando con la situación laboral de los trabajadores de la empresa".

Al hilo de estas afirmaciones, Pineda volvió a salir a la palestra recordándole a Baena "que ha estado 12 años al frente del Ayuntamiento, pero parecen desconocer la situación económica del mismo". "Ellos saben perfectamente cuáles han sido sus aciertos y sus errores, por eso les pediríamos un poco de humildad para que no piensen que todo lo que han hecho lo han hecho bien", aseguró. ( El Día de Córdoba. Juan Ruz. José M. Cabezas )