MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 26 de julio de 2012

DOS PONTANOS ENTRE LOS PARLAMENTARIOS ANDALUCES POR CÓRDOBA QUE MÁS PATRIMONIO DECLARAN

IU y PSOE no sólo dominan las sesiones del Parlamento, sino que también se imponen en el ranking patrimonial de sus señorías. Al menos, entre los representantes por Córdoba. Y es que de los 12 parlamentarios con que cuenta la provincia, los tres que más bienes declararon al inicio de esta legislatura son dos socialistas y un miembro de la coalición. En concreto, entre Jesús María Ruiz (PSOE), Araceli Carrillo (compañera de filas del anterior) y Manuel Baena (IU) suman un patrimonio de 922.537 euros, distribuido entre pisos, cocheras, dinero en cuentas o vehículos.Eso sí, la palma se la lleva Ruiz, que fue subdelegado del Gobierno en Córdoba (2004-2012). Él solo aporta la mitad de la cantidad que ostenta en bienes este trío de políticos. Su patrimonio alcanza los 477.539 euros.

Ruiz, que es miembro de la comisión del caso de los ERE, ha seguido la pauta de muchos españoles y parece que ha destinado los ahorros de su vida, dedicada a la sanidad en el SAS y a la política, al ladrillo. Así declara ser propietario de tres pisos. En todos ellos, es dueño del 50%. Dos están en Almería y uno en Córdoba. De sus viviendas, destaca una de las almerienses con un valor catastral de 252.819 euros. Hay que recordar que dicho valor siempre es inferior al del mercado.

En el sector inmobiliario, es donde centra su capital. A los pisos une varios inmuebles urbanos, si bien su valor catastral apunta a que se tratará de cinco cocheras. No destaca su cuenta corriente, con 7.291 euros. Eso sí, es uno de los doce parlamentarios con mejor coche. Es un Volkswagen Passat Edition, valorado en 25.000 euros. Sólo le supera Rafael Carmona (PP), con un automóvil de la misma marca (37.400). Ahora bien, la contrapartida para Jesús María Ruiz es que acumula una considerable cantidad en créditos: 268.113 euros en un préstamo y 59.619 en otro. Eso le convierte en el segundo parlamentario cordobés más endeudado con la banca.

A mucha distancia del que fue subdelegado del Gobierno se sitúa Araceli Carrillo, con 269.419 euros declarados en bienes. Esta maestra y exdelegada provincial de Educación de la Junta (2000/2004) también tiene una cartera de propiedades muy «enladrillada». Es la dueña de tres viviendas -en una, sólo de una cuarta parte-. Destaca el valor catastral de una de ellas, que se va hasta los 100.173 euros, ubicada en Málaga.

Eso sí, ella es con diferencia la que cuenta con más líquido de los doce representantes elegidos por Córdoba para la Cámara autonómica. Tiene en sus cuentas 78.868 euros. La mayoría de sus compañeros no tiene ni 7.500 en sus bancos o cajas. Además, su situación se vuelve más desahogada al no tener créditos pendientes con las entidades financieras.

Cierra el podio Manuel Baena (IU). Pese a las reticencias que su formación muestra, al menos teóricamente, hacia la propiedad privada, este médico del SAS en excedencia declara cuatro viviendas. Bien es cierto que la que tiene mayor valor catastral roza los 62.000 euros. A su parque de pisos, une 7.131 euros en sus cuentas y un Audi 6, valorado en 13.201. En total, su patrimonio suma los 175.579. Además, tiene la ventaja de que no tiene deudas con bancos o cajas.

Cerca de él se sitúa el primer popular de esta clasificación. Se trata de Rafael Carmona. Este parlamentario del PP por Córdoba tiene dos viviendas, 11.757 euros en sus cuentas o un coche -el de mayor valor, como ya se ha reseñado-. En total, su patrimonio se va a los 154.972 euros.

En posiciones más retrasadas de esta clasificación aparecen los también populares Rosario Alarcón y José Antonio Nieto, alcalde de la capital. Aunque el valor catastral de sus viviendas no es alto, sí aparecen entre los parlamentarios cordobeses más hipotecados. En concreto, Alarcón es la que mantiene una mayor deuda con la banca: 352.791 euros de un préstamo hipotecario y 24.152 de dos créditos personales. Y el primer edil de Córdoba tiene una hipoteca de 227.469 euros, lo que le coloca como el tercero al que le queda más por pagar a las entidades financieras.

En el extremo opuesto a todos estos parlamentarios se sitúan Manuel Gracia (PSOE) y Alba Doblas (IU). Son los que declaran menos patrimonio. En concreto, el presidente del Parlamento andaluz, tras toda una vida en él -ha tenido acta en todas las legislaturas-, tiene 20.845 euros, que corresponden básicamente a un «renault» y a 5.230 euros en el banco. Doblas, que acaba de estrenar su condición de parlamentaria, tiene un patrimonio de 19.200 euros. ( Abc. BALTASAR LÓPEZ )